“Del dicho al hecho” AMLO y sus discursos vacíos de resultados

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre el manejo del discurso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aspecto que según el experto distingue a su gobierno del resto de sus predecesores, y la falta de resultados positivos para México.

“El presidente se dedica de manera interminable y constante a manejar su narrativa, a contar su cuento, a ver las cosas como él las quiere ver y con eso domina el discurso y la comunicación en el país, y con esa narrativa a logrado mantener vigente su proyecto, el apoyo de su base electoral y con ello mantiene niveles elevados de popularidad”, asegura Rubio.

El experto señala que si bien “el manejo de la narrativa es fundamental en cualquier proyecto político y en cualquier país del mundo”, ésta “no puede ir sola”, y explica lo que ocurre en México.

“En el caso de México, la narrativa va prácticamente sola, porque no va de la mano con la entrega de resultados positivos en términos de mejores niveles de vida, mayor seguridad, mayor crecimiento, mayor empleo o de mayores ingresos”.

Y en su opinión, “ninguna de esas cosas se está cumpliendo, ni se va a poder cumplir en este gobierno. En consecuencia, la narrativa termina siendo un elemento muy útil pero insuficiente para mantener tranquilo el proceso político en el país“.

“En los próximos dos o tres años vamos a ver cómo la capacidad de comunicación irá disminuyendo en eficacia y vamos a ver cómo otros temas van a empezar a cobrar mayor relevancia y trascendencia en la vida política del país”.

Sin embargo, asegura que su principal preocupación es el tema del manejo de las finanzas públicas, “particularmente el gobierno del Banco de México con personas que no son las más experimentadas en momentos de crisis, justo en el momento en que está siendo cada vez más convulso el sistema financiero internacional”.

Por ello, Luis Rubio sostiene que “la narrativa no empata con la realidad que la gente está viviendo y que podríamos en situaciones extremas vivir en los próximos años”.

Vienen tres años complejos y son tres años en los que los mexicanos tendremos que decidir qué camino queremos seguir hacia el futuro”.

Qué opinas