Ante la SCJN, AMLO debe limitarse en sus poderes

El doctor Luis Rubio cree que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra ante el momento más delicado y más importante, incluso trascendental desde que se constituyó hace 30 años”, esto debido al debate entre AMLO y el poder judicial a causa de la Ley de Energía.

“La Suprema Corte tiene en sus manos la obligación de resolver y responder sobre el tema más importante del momento que es la Ley de Energía, no porque sea el tema más importante, sino porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ha hecho el más importante”.

Nuestro colaborador señala que “si AMLO intenta modificar la Constitución, después de haber pasado la ley, lo que nos estaría diciendo es que el poder judicial no tiene ninguna relevancia y que él puede modificar la ley cuando le da la gana”.

Sin embargo, asegura que si eso sucede, México dejará de ser un país de leyes y democrático, y pasará a ser un país autoritario.

“Lo que el presidente está intentando, es regresar a México a dónde estábamos antes, donde no estábamos mejor, donde no teníamos ninguna protección”.

El experto destaca que “la Suprema Corte de Justicia tiene la responsabilidad de proteger las libertades y los derechos de los mexicanos”, por lo que éste “es un momento fundamental y fundacional”, ya que dependiendo cómo se comporte la Corte, es que se resolverá el futuro a los mexicanos.

“Si hemos de tener un futuro, el presidente tiene que ser limitado en sus poderes, ese es todo el punto de tener un sistema de poderes divididos, si no, de nada serviría tener un poder legislativo y un poder judicial. Mejor que el presidente decida”.

Luis Rubio considera que la forma de conducirse del jefe del ejecutivo “no es tener un país moderno, serio y con posibilidades de crecer y desarrollarse.

Qué opinas