Arturo Zaldívar: un ejemplo de que AMLO quiere tener control absoluto

A propósito de la ampliación del plazo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el doctor Luis Rubio explica cómo está esta decisión ejemplifica la forma de actuar AMLO y su tendencia a tener el control. Asimismo, señala qué pueden hacer los ciudadanos para evitar que el mandatario sea cada vez menos poderoso, y el país sea más funcional.

“La aprobación por parte del Senado de la República de la ampliación del plazo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, viola la Constitución y es una acción arbitraria que nos muestra que el camino que el presidente ha estado construyendo, que es el de la destrucción completa de las instituciones”.

Para el experto, esta decisión “es una cosa arbitraria que nos pone a todos los ciudadanos en riesgo porque [el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador] quiere  el control absoluto”.

“El control absoluto quiere decir que quiere controlar, someter al poder legislativo, al poder judicial y por lo tanto a la ciudadanía”.

De acuerdo con nuestro colaborador, AMLO quiere tener el control por que “cree que puede construir un mejor país de esa manera”, sin embargo, resalta que “la evidencia al día de hoy es clarísima en contra, porque no mejora la economía, no mejora el empleo, no mejora la salud,  no mejora la educación, en una palabra, no mejora el país”.

“Lo que tenemos es un gobierno cada vez más poderoso, un presidente cada vez más poderoso, pero no un país más vigoroso, más exitoso y más funcional”.

Por ello, Luis Rubio cree que “los ciudadanos tenemos que ponernos de acuerdo para actuar y el momento para actuar son las elecciones del 6  de junio”.

“No hay ninguna otra forma en que los ciudadanos podemos establecerle límites al gobierno, la única forma que tenemos es asegurándonos de que no tenga una mayoría en el Congreso. Esa es la única forma en que podrá empezar a reconstruirse la capacidad de tener pesos y contrapesos, de poner límites a lo que el presidente pueda llegar a hacer en el futuro”.

Qué opinas