¿La SCJN dejará que AMLO siga haciendo de las suyas?

“En los pasados días, el presidente Andrés Manuel López Obrador cruzó una línea terriblemente delicada y preocupante”, dice el doctor Luis Rubio quien reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la interferencia del AMLO en el poder judicial.

Específicamente, respecto a la reforma, que el experto califica de no constitucional, de preservar y mantener en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ministro Arturo Zaldívar.

“Éste es un tema delicado porque no es legal y porque además abre toda clase de especulación hacia el futuro”.

De acuerdo con nuestro colaborador, “en la medida en que el presidente estaba concentrando el poder, discutiendo y eliminando instituciones, y haciendo cosas que estaban dentro del espacio de su poder, todo se valía y era adecuado”.

Pero aclara que “una vez que [AMLO] rompió con el marco institucional ha pasado a otra etapa muy distinta”, donde “la incertidumbre va a empezar a crecer y todo el mundo tendrá dudas sobre qué es lo que realmente va en el futuro del país”.

Ante esto, el analista menciona que ahora es la SCJN quien tiene que actuar, no nada más sobre el tema de la presidencia del ministro Zaldívar, sino sobre todos los temas que ha guardado el ministro en el cajón y que no ha permitido que lleguen al pleno de la corte, tales como:

“El de la prisión preventiva en la que cualquier persona puede ser puesta en la cárcel, sin que medie una orden judicial o temas como el de la expropiación de bienes privados, la extinción de dominio que puede llevarse a cabo también sin una justificación o intervención del poder judicial”.

Por ello, Rubio cree que los ciudadanos deben cuestionarse lo siguiente:

¿Va a responder la Corte ante el reclamo, la necesidad y el problema que ha causado el presidente ante las iniciativas que ha hecho y que ha obligado al poder legislativo a votar sin discusión, o va a dejar la Corte que el presidente siga haciendo de las suyas?

Para Luis Rubio éste es un momento muy delicado en el que México puede convertirse en un país de Estado de Derecho o en un esquema de dictadura.

“Es un tema realmente delicado en el que estamos todos los mexicanos. Debemos tener los ojos bien puestos, sobre lo que haga la Corte y sobre las elecciones del 6 de junio”.

Qué opinas