“Aspiracionistas” o el presidente quiere que todos sean pobres

El doctor Luis Rubio hace una profunda reflexión sobre la reciente crítica hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los “aspiracionistas”. En ella explica cómo este comentario es producto de la reacción del jefe del ejecutivo ante los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 6 de junio, con cual ataca a la clase media mexicana que en parte lo llevó a obtener el triunfo en las casillas en 2018.

“En 2008, aproximadamente la tercera parte del voto que obtuvo el presidente para ganar la presidencia, fue voto de clase media, fueron personas que viven en las zonas urbanas y tienen capacidad de consumo”, dice el experto, quien asegura que ahora “ese voto en buena medida se fue a otros candidatos o partidos, e incluso simplemente no votó”.

Nuestro colaborador sostiene que “la respuesta de López Obrador a dicho comportamiento del electorado ha sido atacar a las personas que son de clase media por el hecho de que tienen objetivos, dijo él, ‘aspiracionistas’”.

De ahí que Rubio cuestione:

“¿Qué es lo que se debe tener en la vida si no es aspiraciones de mejorar?”

“Aspiraciones de que nuestros hijos vayan a mejores escuelas, de que tengan mejores empleos, de que seamos mejores personas, de que el país se desarrolle y que en el camino todos podamos participar en ese desarrollo y en ese crecimiento”.

Y es que según el experto, en México “son las personas de clase media las que quieren ser mejores en sus ingresos, en sus oportunidades, en su consumo. Son personas que cuando tienen oportunidad mandan a sus hijos a una escuela privada porque de otra manera saben que no van a tener las mismas oportunidades”.

Esto, dice el analista a pesar de que en el mundo la clase media se define estrictamente por los ingresos que percibe, es decir, “quienes tienen más de cierto nivel de ingresos son considerados de clase media”.

“La mayor parte de gente que se considera  de clase media no satisface este requisito, no tiene los ingresos mínimos necesarios para poder definirse en un sentido como clase media”.

Sin embargo, “si uno lo ve de la manera en que lo ven las personas, los votantes y los consumidores, en México las cosas son distintas”, dice el doctor Rubio.

“Esto, es lo que se define en México como clase media, pero más importante es lo que la gente se define a sí misma”.

“Si uno ve la manera en la que consume la población, se dará cuenta de que hay un porcentaje grande, entre 40 y quizá 50% que se considera de clase media y más importante que consume como clase media”, indica.

Esto lo defino de una manera muy sencilla, dice nuestro videocolumnista:

“La clase media son las personas que no viven al día, personas que como unidades familiares tienen suficientes ingresos para ir al cine el fin de semana, para poder alguna vez ir a un restaurante, para poder ir algún día a un viaje, son personas que no viven al día, que están siempre constreñidas, siempre preocupadas por el ingreso de mañana”.

Para finalizar su reflexión, Luis Rubio cree que “en lugar de atacar a su propia base política que le dio el triunfo en 2018, el presidente debería tratar de resolver los problemas que tenemos en el país, para que todos, incluidos por supuesto y comenzando por los pobres, tengan esa misma aspiración de crecer y desarrollarse”.

“No obstante, el presidente quiere preservar a todo mundo pobre porque es una manera más fácil de manipular, pero ese no es un buen objetivo”.

Qué opinas