Ataque a Revista Nexos, un perjuicio a la libertad de expresión en México

El doctor Luis Rubio, observador, analista y columnista, reflexiona sobre el derecho a la libertad de expresión y los ataques a diferentes medios de comunicación, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que destaca el caso reciente de la revista Nexos, la cuál el pasado 20 de agosto, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con dos años de inhabilitación y una multa de 999 mil 440 pesos por presentar “información falsa” en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

“Los políticos suelen decir que ‘nada es producto de la casualidad’, de ahí tenemos que concluir que los ataques del presidente a los periódicos como El Universal, el Reforma y más recientente la revista Nexos, no sin tampoco producto de la casualidad, sino las decisiones del gobierno”.

Nuestro colaborador aborda el caso de la revista Nexos desde la libertad de expresión, la cual califica como “fundamental para cualquier país y cualquier sociedad, pues beneficia a todo mundo”.

“Muchos quizá no la notan hasta que la pierden, como cuando se pierde el oxígeno y se pierde la vida misma”.

Foto: Nexos.

Y destaca que “un gobierno que está dispuesto a arriesgar la libertad de expresión, es tambien un gobierno que está dispuesto a arriesgar la viabilidad del país en términos políticos, económicos y sociales”.

Por ello, Luis Rubio señala que el perjuicio a la libertad de expresión nos afectan a todos.

“La popularidad del mandatario mexicano es alta, ésta también se acaba en la medida en que “los beneficios comienzan a ser perjuicios, como el de la libertad de expresión”.

Qué opinas