AMLO se juega la estabilidad financiera del país con la candidata al Banco de México

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como candidata para dirigir el Banco de México y las posibles consecuencias que puede tener, colocar a la exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Banxico.

Y es que según nuestro colaborador, “para el presidente Andrés Manuel López Obrador la estabilidad cambiaría es el factor más importante del éxito de su sexenio, debido a que “sabe que una desestabilización cambiaria implicaría una desestabilización política, económica y social“.

“Por esa razón es paradójica la nominación de la hoy subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para el puesto de gobernadora del Banco de México” y explica por qué.

“Más allá de si cumple al 100% los requisitos o no, hay un factor clave fundamental, y es que nadie la conoce en los medios financieros internacionales, y de ellos depende en buena medida la estabilidad cambiaria”.

El experto señala que la nominación de esta persona ha sido criticada por muchos diciendo que se trata de misoginia, es decir, que hay quienes la atacan o critican por que se trata de una mujer, sin embargo, él opina que esto no es así y que se debe al hecho de que nadie la conoce.

Además de que debido a que el mundo se encuentra en un momento en el que “la inestabilidad es el escenario más probable”, lo que debería hacer el presidente es mantener al actual gobernador en su lugar.

“El problema actual en el mundo es que está creciendo la inflación, está habiendo movimientos para limitar flujos financieros y comerciales entre los países por toda clase de razones y eso genera un ambiente de potencial inestabilidad”.

Un ejemplo de esto es la decisión que tomó Joe Biden, presidente de Estados Unidos:

“Biden no quería preservar al actual gobernador del Banco Central Americano, la llamada Federal Reserve, porque no es una persona que viene del partido demócrata, sin embargo, acabó por ratificarlo por la sencilla razón de que prefiere tener alguien que no sea estrictamente de su equipo, a tener a alguien que pueda ser novato o novata y que pueda implicar un riesgo para la estabilidad económica y financiera de su país”.

Por ello, a Luis Rubio le parece “interesante que ése no sea el criterio del presidente López Obrador, para quien la estabilidad financiera es infinitamente más importante y sobre todo delicada”.

“Como digo, es paradójico que esté corriendo un riesgo tan grande con esta nominación, cuando es un tema tan importante para él”.

Qué opinas