Caso Ayotzinapa: ¿cómo llegar a acuerdos y un proceso de paz?

Luis Rubio analiza la violencia alrededor del “Caso Ayotzinapa“, por el que normalistas y policías se enfrentaron en las instalaciones del Campo Militar Número 1. El periodista revisa la situación y ofrece opciones para llegar a acuerdos y lograr un acuerdo de paz.

“El caso de Ayotzinapa es trágico. La muerte de los estudiantes que llegaron y fueron atacados por otro grupo, o al menos eso es lo que sabemos hasta este momento. Es claramente un asunto que requiere y requería la mayor atención”

Luis Rubio

¿Cuáles fueron los errores en el manejo del “Caso Ayotzinapa”?

En videocolumna, el experto de UnoTV asegura que el gobierno en turno, cuando aún era aspirante a llegar a Palacio Nacional, “pensó que la mejor manera de lograr la Presidencia era desacreditando al gobierno anterior y politizando el tema de los padres de Ayotzinapa“.

Como consecuencia, de acuerdo con Luis Rubio, se han presentado “actos de violencia” como los ataques a embajadas, el Campo Militar e incluso contra Palacio Nacional. Desde su perspectiva, se trata de un acto complejo que no debió politizarse, pues todas las partes desarrollaron intereses particulares.

“Antes, siendo oposición, era muy fácil acusar al gobierno de todos los males. Hoy, siendo gobierno, son responsables de lo que hacen y lo que han hecho. Al tratar de cerrar el caso, lo único que han hecho es potenciar a los padres”

Luis Rubio

¿Cómo llegar a acuerdos y encontrar un proceso de paz?

De acuerdo con nuestro colaborador, el país tiene que empezar a llegar a un punto de acuerdo, así como a un proceso de paz interno, el cual sólo se podrá alcanzar si los gobernantes en turno “abandonan la política de polarización y politización, pues lo único que va a hacer es acabar siendo el culpable de todos los males”.

En torno al “Caso Ayotzinapa”, nuestro analista remata diciendo que si Morena quiere ganar ampliamente las Elecciones de 2024, tendrá que planear una estrategia de conciliación y concordia. “Sin eso, será imposible que lo logre”, finaliza.

Qué opinas