Caso de Emilio “L”, una oportunidad para acabar con la corrupción

“La corrupción es claramente uno de los grandes males que caracterizan a nuestro país y es una de las características estructurales del sistema político mexicano”, de esta forma el doctor Luis Rubio califica y coloca a la corrupción en México para reflexionar sobre el caso de Emilio “L” y los vídeos que podrían ser supuestamente exhibidos en los próximos meses.

“El caso de Emilio “L” y los vídeos son una oportunidad única y extraordinaria para erradicar y acabar por completo con la corrupción de una vez por todas”.

Luis Rubio, analista.

Lamentablemente, nuestro colaborador cree que para poder erradicar la corrupción es necesario “un procedimiento estrictamente apegado a los conceptos básicos de justicia, derecho y procedimientos penales, lo que en la abogacía se llama el ‘debido proceso’“.

Destacando que además, la información obtenida durante el proceso de justicia no debe ser utilizada con fines políticos, sino para perseguir a quien ha incurrido en delitos de corrupción.

“Si lo que vamos a seguir viendo un uso político, como con los vídeos que el presidente exhibe en su mañanera, o si vamos a seguir viendo que se ataca en los periódicos a personas específicas sin una prueba contundente, lo que estamos viendo es un proceso político que es otra característica de nuestro sistema”.

Luis Rubio, analista.

Para el analista, esto es “usar la justicia para fines políticos o usar la política para fines de justicia”.

En el caso de Emilio”L” y los vídeos, el experto señala que si se quiere acabar con la corrupción entonces no se puede hacer uso político de estos materiales“.

Y cree que en caso de que sí sea utilizado de esa forma, entonces se trata de “política orientada a las elecciones del 2021“.

Por lo anterior, Luis Rubio deja abierta la discusión para los ciudadanos puedan decir “qué es lo que realmente está haciendo el gobierno”.

Qué opinas