¿Cómo está el estado de la relación entre México y Estados Unidos?

Luis Rubio aborda el estado de la relación entre México y Estados Unidos y asegura que se trata de una “relación compleja, quizá la más compleja del mundo”.

“En la frontera se reúnen dos países distintos, dos culturas distintas, dos historias distintas, dos realidades económicas diferentes y todo eso crea un entorno de enorme complejidad, que tanto en Washington como en la Ciudad de México, saben que tiene que ser resuelto; que los conflictos deben de ser evitados, simplemente para que pueda fluir la integración natural que tienen dos sociedades”.

Luis Rubio

Rubio menciona que en los últimos 30 o 40 años, decidieron, sobre todo México, que la cercanía económica con Estados Unidos le permitiría tener mejores condiciones internas y los americanos decidieron hacer posible que eso ocurriera a través del Tratado de Libre Comercio.

El analista recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador irá a Washington en las próximas semanas para hablar con Joe Biden y la gran pregunta que todo mundo se hace es si irá hacer evidente que él controla, para todo fin práctico, las respuestas del gobierno de Biden o si va a ir a crear una nueva situación complicada como la que ocurrió antes de la reunión en la pasada cumbre realizada en Los Ángeles.

Rubio dice que la relación se fundamenta en dos circunstancias básicas de hace 50 años:

  • No debe de haber sorpresas en público entre los dos países
  • No debe de haber mezcla de temas

El analista mencionó dos ejemplos en donde no se hizo uno de los puntos anteriores, uno que involucró a Trump y otro a López Obrador.

Para finalizar, Rubio destacó la presencia de mexicanos en Estados Unidos y de americanos en México y que esto hace que la relación sea imposible de separar.

Etiquetas: ,

Qué opinas