¿Cómo resolver el problema migratorio entre México y Estados Unidos?

El periodista Luis Rubio asegura que hay dos temas absolutamente candentes en la relación de México y Estados Unidos: el problema del fentanilo y la migración. Desde su perspectiva ambos tópicos polarizan a la sociedad, por lo que ofrece posibles soluciones para el problema migratorio.

“Los problemas más candentes entre México y Estados Unidos”

En videocolumna para Unotv.com, nuestro colaborador precisa que la migración y el fentanilo se han vuelto temas extremadamente polémicos que son y serán fundamentales en cada reunión diplomática entre México y Estados Unidos.

“Van a ser, seguramente, parte de la agenda de la contienda electoral, dentro de Estados Unidos entre los dos partidos el año que viene. Son dos temas que salen cada vez que hay una reunión entre los presidentes, son temas que todo el tiempo están en la agenda y que no nos vamos a poder quitar de encima”.

Luis Rubio

En cuanto al problema migratorio, señala que hay una serie de disputas en ambos países. Además, considera que hay una serie de concepciones cerradas en México de lo que es y de lo que puede ser posible.

El problema migratorio desde la perspectiva de México y EU

Luis Rubio asegura que existen contradicciones para los mexicanos, en la idea de que “tienen derecho a ir a cualquier lugar que les dé la gana sin ninguna restricción”.

Por el lado contrario, los legisladores republicanos piensan en el control fronterizo como un tema fundamental. “Hay un conflicto entre los republicanos y los demócratas, en cómo debería tratarse la migración”, dice.

Sin embargo, asegura que Estados Unidos tiene la obligación de controlar sus fronteras. Aunque también reconoce que necesita mano de obra, por lo que ambos bandos políticos deben desarrollar una estrategia migratoria.

[TE PODRÍA INTERESAR: Bebés y niños migrantes en México aumentan: Unicef]

¿Cómo resolver el problema migratorio entre ambos países?

Nuestro columnista considera que se necesitan 2 mil personas para trabajos en agrícolas así que ponen, por lo que una parte del problema migratorio se resolvería con la oportunidad de de emitir 2 mil visas.

“Para personas que estén dispuestas tengan las habilidades y capacidades para hacer ese tipo de trabajo. Lo mismo si se trata del genio más importante en términos tecnológicos y la persona más modesta en trabajos de limpieza”.

Luis Rubio

En este sentido, se necesita legislar de manera inteligente y pensar cuántas visas se necesitan, qué tipos de trabajos hacen falta y si los mexicanos podrían solicitar el ingreso en caso de existir interés para los trabajos disponibles.

“Ojalá lleguemos algún día a ese espacio. Mientras no estemos ahí, vamos a seguir teniendo un enorme conflicto en materia migratoria que simplemente en la práctica no tiene solución”, remata nuestro especialista.

¿Por qué no se han atendido los temas de migración en México y EU?

También critica que Estados Unidos no ha logrado desarrollar una estrategia de esto tipo. Aunque reconoce que existe una diferencia filosófica fundamental.

Luis Rubio señala que el problema migratorio no se ha solucionado porque los norteamericanos nunca han podido ponerse de acuerdo con respecto a las legislaciones en esta materia.

Qué opinas