Confianza y seguridad son la clave para que México prospere

En su videocolumna de este día, Luis Rubio hace una reflexión sobre dos factores que considera clave para que una sociedad prospere: confianza y seguridad.

Y es que, según el experto, “la confianza es central en varios sentidos”, y explica por qué.

“Uno es en el sentido de confiar en que el gobierno va a cumplir con su función, que las reglas del juego se van a hacer cumplir. Pero también entre quienes venden y compran, porque deben tener la confianza de que lo que están comprando es lo que les están diciendo y los que están vendiendo deben saber que les van a pagar”.

Por otro lado, dice, está el tema de la seguridad, que tiene varias características y aristas, pero “la más importante para la sociedad mexicana es el hecho de que no tenemos una certeza de que vamos a llegar tranquilos a nuestra casa por la cantidad de violencia, de asesinatos, extorsiones, venta de piso, y demás que nos caracteriza hoy en día”.

Sin embargo, Luis Rubio asegura que “lo peor de todo es que no hay una estrategia gubernamental para combatir ninguna de éstas”.

“No es que sea fácil resolver alguno de estos dos temas y no es que sea culpa de este gobierno o de muchos gobiernos”.

“No tenemos una estructura básica que genere confianza y no tenemos una estructura básica de policías, poder judicial que garantice acceso a la seguridad, que nuestros hijos van a llegar tranquilos a casa, que tenemos la certeza de que las cosas van a funcionar razonablemente bien en nuestros días y en nuestras vidas”, sostiene el analista.

Luis Rubio cree que “ese es el gran déficit en el que este gobierno ha incurrido. Cuando toda esa polvareda llegue al piso y encuentren su nuevo lugar y dimensión nos vamos a encontrar con un país que no tiene las condiciones y características necesarias para poder desarrollarse y poder avanzar hacia el futuro”.

No obstante, la pregunta, viendo hacia adelante, es, según el especialista: ¿cómo lo vamos a resolver?

Etiquetas: ,

Qué opinas