La Corte se ha doblegado ante el presidente

“Nuestra Constitución establece un sistema de gobierno de poderes separados, es decir, uno donde el ejecutivo, el legislativo y el judicial se equilibran entre sí y buscan que ninguno pueda abusar del resto”, este es el punto de partida para el análisis del doctor Luis Rubio sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes.

“[La división de poderes] no funcionó durante la época priista  donde el poder ejecutivo dominaba en el país en general. Pero esto cambio en los años 90 por dos razones, una porque se creó una Suprema Corte de Justicia realmente independiente, y segundo porque se inició un proceso de cambio de reformas políticas que permitieron que ya no hubiera congresos mayoritarios”.

Luis Rubio, analista.

Nuestro experto señala que con los cambios ocurridos en la década de 1990 y “aunque no consumada la democracia, ésta fue avanzando con una Corte fuerte y con un poder legislativo que no estaba dispuesto a ceder automáticamente ante el presidente”.

No obstante, indica que esto cambio desde el 2018, porque “ahora Morena tiene control absoluto de la Cámara de Diputados y está cerca de tenerlo en el Senado de la República, además de que cada día ejerce mayor control sobre los gobernadores y ahora también sobre la Corte se ha doblegado ante el presidente”.

“Ahora en la decisión para que pueda haber una consulta sobre iniciar una persecución legal de los expresidentes, también la corte se ha doblegado ante el presidente”.

Luis Rubio, analista.
La Suprema Corte de Justicia se ha doblegado en seguir las decisiones del presidente. | Foto: Cuartoscuro.

Para el analista político hay dos temas de fondo que considerar al respecto, por un lado, “la Corte ya no es el factor de protección de los derechos ciudadanos sino que se ha doblegado en seguir las decisiones del presidente”.

“Por eso tenemos un presidente excesivamente fuerte, que no tiene contrapeso alguno”.

Luis Rubio, analista.

Y por otro lado, señala que “con la consulta ciudadana se va a tener una gran distracción de los problemas reales del país de aquí a las elecciones del próximo año en junio de 2021”.

“El presidente va a explotar este tema de la consulta, va a convertirla en una manera de estar en la boleta con lo cual espera lograr que Morena tenga la mayoría en el Congreso”. Luis Rubio, analista.

Luis Rubio que “la pérdida en el estado de derecho que se vivió con la decisión de la Suprema Corte de Justicia no debe ser minimizada, porque de ella dependía que hubiera un último recurso antes de que la presidencia se convirtiera en todopoderosa”.

Qué opinas