El Gobierno no tiene estrategia frente a EE. UU.

| 10:57 | Luis Rubio | Uno TV

En medio de un ambiente de creciente tensión, se ha intensificado la discusión pública sobre una supuesta intervención militar de Estados Unidos en México. El planteamiento, lejos de originarse en el Gobierno mexicano, proviene de sectores políticos y militares estadounidenses, sobre todo grupos de derecha, que consideran indispensable frenar la criminalidad y la corrupción en territorio mexicano, indica en su colaboración Luis Rubio.

Una idea más que una estrategia

De acuerdo con el analista, la intervención “es una idea más que una estrategia”, aunque se reconoce que algunos sectores en Estados Unidos cuentan con la capacidad legal y militar para actuar unilateralmente. Esto se sustentaría en la posibilidad de que los cárteles sean declarados grupos terroristas, lo que otorgaría mayores atribuciones al gobierno norteamericano.

La respuesta de México: ¿suficiente?

La reacción del Gobierno mexicano ha sido rechazar tajantemente cualquier intervención. Sin embargo, el analista advierte que esta postura puede resultar ineficaz: “No están pidiendo permiso. Entonces el envolverse en la bandera, el rechazarlo de una manera tajante… puede ser buena idea en términos de consumo popular, pero no tiene absolutamente ninguna utilidad en términos de lo que los americanos están proponiendo”.

Cooperación vs. confrontación

La propuesta que se plantea es cambiar la estrategia mexicana: en lugar de una negación absoluta, se debe buscar definir qué ayuda se necesita de Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado. “Cómo podemos hacer un trabajo conjunto con ellos”, se enfatiza, destacando las capacidades logísticas, tecnológicas y de inteligencia que Washington podría aportar.

El verdadero reto

Luis Rubio subraya que la decisión final no depende de México. “No hay nada que le pueda impedir el Gobierno mexicano cuando quieran mandar un dron o un misil”, se advierte. Por ello, la única salida viable es enfocarse en la cooperación binacional que combine las necesidades mexicanas con las capacidades estadounidenses.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

[ANTES DE IRTE, LEE: México parece estable, pero está estancado: Luis Rubio]

Etiquetas: ,