México necesita crecimiento e inversión

Una de las peculiaridades del momento actual es que la economía mexicana no está creciendo de manera significativa comparado con lo que existía antes del inicio de este gobierno, asegura el doctor Luis Rubio, quien analiza el panorama económico y de crecimiento de México, y asegura que si bien, 2021 será un año mejor que 2020, eso será por la pandemia, y no por el crecimiento.

Para crecer una economía se requiere inversión y en México actualmente la inversión tanto pública como privada está muy por debajo de lo que estuvo en el pasado, dice el experto.

Y es que en su opinión, la inversión pública está debajo porque el gobierno está utilizando los recursos que tiene para proyectos presidenciales como: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía. Pero sobre todo porque quiere transferencias para sus clientelas políticas.

Mientras que en el caso de la inversión privada, Rubio sostiene que a pesar de que históricamente ésta ha sido el componente más grande de la inversión en el país, no ha crecido desde 2016, debido a dos motivos:

  1. Porque Donald Trum, entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, comenzó a atacar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que es uno de los factores fundamentales que generan inversión en el país.
  2. Porque el gobierno mexicano cambió las reglas fiscales y eso hizo que muchas empresas no quisiera o no pudieran invertir más.

“Después con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el aeropuerto y de no crear condiciones para atraer inversión; ésta se ha mantenido muy por debajo de lo que históricamente ha sido”.

Para nuestro colaborador, el presidente considera dos cosas, por un lado que el crecimiento no es muy importante y como ve que su popularidad es alta, cree que con eso es suficiente; y por otro que la economía mexicana requiere proveer empleos a las personas que van entrando al mercado de trabajo.

“Tenemos 10 o 15 años en que eso va a ser la naturaleza de nuestra pirámide demográfica, si no creamos esos empleos vamos a tener programas sociales terribles y vamos a tener un problema de empobrecimiento generalizado muy grande”.

Por ello, Luis Rubio enfatiza el hecho de que “la economía tiene que crecer porque sin crecimiento vamos a tener mucha gente enojada y eso se va a traducir en un conflicto político cada vez más importante”.

“Entrando a la etapa en la que la sucesión presidencial va a ser importante, estas cosas no son menores, sino que son fundamentales para la vida de las personas, pero también para la estabilidad del país”.

Qué opinas