México debe aprovechar la crisis mundial para crecer y desarrollarse

Luis Rubio asegura en su videocolumna de hoy, que México debe aprovechar la oportunidad de crecimiento y desarrollo económico que se encuentra disponible actualmente, debido a la crisis que se vive en el mundo con la invasión de Rusia en Ucrania y el conflicto entre Estados Unidos y China.

Para entender esto, Rubio hace un recorrido a diferentes momentos en la historia de la humanidad en los que México no supo aprovechar la oportunidad que el contexto geopolítico ofrecía para ganar estabilidad económica.

“Al inicio de 1990, cuando concluye la guerra Fría, los países del mundo, todos e incluidos Rusia, China y otros que estaban en un mundo diferente detrás de la llamada ‘cortina de hierro’ trataron de empezar a destinar recursos al desarrollo económico, al crecimiento y al empleo, más que a la guerra y la defensa”.

Esto se debió según el experto, a que “todo el mundo suponía que había acabado el periodo en el que las grandes potencias se iban a confrontar”.

“Ese periodo se describe mejor con el título de un libro de aquella época, ‘El mundo es plano’, donde la pretensión era que eran lo mismo Alemania que Sambia, que Chile que China”.

De acuerdo con Luis Rubio, “cualquier país se dedicaba a buscar atraer inversión del exterior y de su propio país para poder desarrollar aceleradamente su economía y sociedad”, esto a pesar de que “no todos los países siguieron la misma lógica”.

“En general, la competencia en el mundo por recursos e inversión era fantástica, no había país que no se dedicara a eso, no había gobierno que no entendiera que debía buscarla y procurarla”.

Sin embargo, el analista asegura que “en lo que toca a México, nosotros perdimos la oportunidad que ofrecía el Tratado de Libre Comercio que entró en operación en 1994, porque ‘China nos ganó el mandado’ y nosotros no tuvimos la visión de hacer lo mismo en México”.

“Ahora con la invasión de Rusia en Ucrania y con el conflicto entre Estados Unidos y China se da una nueva oportunidad”, sostiene Rubio, y es que en su opinión “la nueva oportunidad tiene que ver con que se están creando zonas de influencia”.

“Ya no será tan sencillo importar cosas de países que están en disputa con las potencias occidentales”.

Por ello, que Luis Rubio cree que “México tiene de nuevo la oportunidad de aprovechar su geografía, sus circunstancias, su población y su calidad de trabajo para que el país pueda desarrollarse como no lo ha hecho en las últimas décadas”.

Lamentablemente, dice, “no todos los gobiernos en México han hecho las cosas para que se puedan acelerar los procesos de desarrollo económico”.

“Esto constituye una oportunidad para que México cree condiciones para el desarrollo económico, ojalá no sepamos perderla como hicimos otras veces en el pasado”.

Qué opinas