¿Cuál es el verdadero costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco?

¿Cuál es el verdadero costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco? Es la pregunta que el doctor Luis Rubio busca responder en su análisis, después que “la semana pasada, la Auditoria Superior de la Federación presentó una evaluación del año  2019 en la que encontró muchas irregularidades, incluyendo el costo del aeropuerto que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no construir”.

“El costo del aeropuerto parece ser más amplio, quizá el doble de lo que se había contemplado originalmente”.

El experto señala que “el mandatario mexicano criticó dicho análisis y el mismo día la Auditoria se echó para atrás diciendo que había diferencias de método”; toda vez que la función de la Auditoria Superior de la Federación es la de revisar las cuentas gubernamentales y asegurar que no haya mal uso de los fondos, corrupción, desperdicio.

“El costo del aeropuerto parece ser más amplio, quizá el doble de lo que se había contemplado originalmente”: Luis Rubio. | Foto: Auditoria Superior de la Federación.

“La Auditoria le reporta al Congreso y no al Presidente”, dice Luis Rubio.

Para nuestro colaborador, “la Auditoria perdió toda su credibilidad porque, no explicó con claridad qué es lo que estaba mal en su cálculo inicial”, pero además sugiere que “es posible que el presidente los haya forzado a cambiar su auditoria, en cuyo caso sería conceder que el presidente tiene el poder para forzar cualquier cosa y por tanto que está siendo él, el único poder que existe en el país”.

Otra alternativa que propone el analista para justificar el actuar de la Auditoria sobre el tema del costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco es que “quisieron quedar bien con el mandatario pero sería igual de mala porque significaría que se acomodan a las necesidades presidenciales”.

“El objetivo de la Auditoria es precisamente el de ser un órgano que es independiente, que no le reporta al presidente y que no le rinde cuentas más que al Congreso el problema aquí entonces es recuperar la prestancia, la dignidad y los objetivos de la Auditoria”.

Por otra parte, Luis Rubio señala que es necesario saber “cuál es el verdadero costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco que vamos a tener que pagar todos los mexicanos con nuestros impuestos en los próximos años”.

“Lo que ocurrió la semana pasada es vergonzoso para la Auditoria primero que para nadie, pero es vergonzoso para el país, porque implica que no estamos avanzando absolutamente para nada”.

Qué opinas