¿Democracia sindical? Los efectos del T-MEC llegan a Silao

El doctor Luis Rubio analiza lo ocurrido hace unos días en la ciudad de Silao, Guanajuato, en la planta de General Motors donde sus trabajadores votaron para romper el contrato sindical que tienen con la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El analista opina que pese a las fuerzas detrás de lo ocurrido es una oportunidad para lograr una democracia sindical.

El experto señala que “esto fue parte del arreglo que se hizo con el Nuevo Tratado de Libre Comercio“. Y agrega que para lograr este resultado se juntaron diferentes fuerzas, entre ellas la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay diferentes fuerzas jugando ahí, una es la del propio presidente que quería reemplazar el liderazgo que hoy tienen los sindicatos tradicionales de la CTM”.

Luis Rubio

Pero destaca que lo ocurrido en Silao es una oportunidad para abrir una democracia sindical en México, una experiencia que no ha tenido lugar desde casi un siglo en el país.

¿Cómo llegó la democracia sindical a Silao?

Hace una semana los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, votaron para eliminar su contrato colectivo que lideraba el Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De los 5 mil 876 trabajadores que acudieron a las urnas, 3 mil 214 votaron para rechazar el actual contrato laboral mientras que 2 mil 623 personas votaron por mantenerlo, dijo la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

Por su parte, GM informó que el proceso llevado a cabo en Silao se realizó con una “alta participación” y sin incidentes, y explicó que luego de que la Secretaría del Trabajo determinó que el contrato colectivo no se legitimó, continuará pendiente de la resolución definitiva, para lo cual se cuenta con 20 días hábiles.

“General Motors reitera que respeta el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes”, dijo en un comunicado.

La votación abre la puerta para que los trabajadores busquen una nueva representación sindical y ha puesto a prueba las reglas laborales del TMEC, que rige desde julio de 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México, y que reemplazó al TLCAN, que estaba vigente desde 1994, asegura Luis Rubio.

Qué opinas