¿Cómo acabar con la desigualdad en México?

En su videocolumna del día de hoy, el doctor Luis Rubio reflexiona sobre ¿cómo terminar con la desigualdad en México?, toda vez que considera que ésta es “un tema ancestral”. Además, explica cómo la forma en que el Estado aborda la educación tiene fines de control político y no de acceso al desarrollo.

“La desigualdad es ancestral, viene de origen, del hecho de que varias comunidades viven demasiado lejos de los centros urbanos, donde existen condiciones para la educación, el empleo, el desarrollo de las capacidades de las personas. También viene del origen social y de las circunstancias económicas”.

El experto asegura que “combatir la desigualdad es una cosa que corresponde a todas las personas”, por ello cuestiona:

¿Cómo acabar con la desigualdad?, ¿cómo lograr condiciones para que todo el mundo, independientemente de su origen tenga la misma posibilidad de acceder al éxito económico?

Nuestro colaborador retoma el caso de Benito Juárez, quien según la historia, llegó a la presidencia de México, siendo un niño de origen indio, para explicar que esa es la misma posibilidad que deberían tener todos los mexicanos en cualquier circunstancia.

“Cada gobierno ha intentado enfrentar este tema, pero la verdad es que el problema sigue estando ahí”.

Debido a que el analista cree que en México “la educación siempre ha sido un sistema de control político y un mecanismo para asegurar que la gente no deje de ser dependiente del gobierno, es que sugiere preguntarse ¿cómo lograr que la educación se dedique a crear condiciones a los niños para que puedan acceder al desarrollo?

“Toda la estrategia gubernamental es que la gente siga siendo pobre y por lo tanto dependiente, ¿cómo vamos a romper eso? Vamos a romperlo el día que tengamos una estrategia económica y social distinta”.

“Éste es un tema central, es un tema que solamente va a cambiar cuando todos los mexicanos nos pongamos de acuerdo en cuáles son las prioridades fundamentales”, sostiene Luis Rubio, quien agrega que “una de esas prioridades es, sin duda, que todos tengan las mismas posibilidades de acceso al desarrollo para los empleos, a la educación superior y demás”.

Qué opinas