Diferencias de la era digital en México y el mundo

El doctor Luis Rubio señala que todos los países del mundo experimentan una transición del mundo industrial, al mundo digital, tal como pasó con la Revolución Industrial hace más de 200 años. Por ello, reflexiona sobre qué pasa en México con dicha transición.

Si bien, “en el caso de la Revolución Industrial, lo que se requirió fue que personas que estaban acostumbradas a trabajar en el campo pudieran acostumbrarse a usar herramientas relativamente rudimentarias para poder funcionar en una economía industrial”.

Ahora, el cambio a la economía digital es radicalmente distinto, ya que “lo que funciona es la capacidad intelectual para poder transformar las cosas, para crear cosas nuevas, igual en el mundo de las artes, la ciencia, la logística, las marcas o el software”.

“Las personas que viven en el mundo digital requieren habilidades distintas a las que se requerían en la época industrial dónde eran mucho más manuales que cualquier otra cosa”.

Ante esto, nuestro colaborador pone sobre la mesa dos ejemplos de lo que pasa en el mundo respecto a la era digital:

“Hay países como China que están teniendo problemas serios para poder satisfacer los requisitos de una época digital para 200 o 300 millones de chinos que todavía no están integrados porque no tienen un sistema educativo adecuado para ello. En cambio, otros países como Corea, Taiwan, Alemania o España han dado el paso de una manera extraordinaria”

En tanto al escenario mexicano, el analista cuestiona:

¿Tendremos en México la capacidad de darle forma a una educación seria que le dé a los niños y futuros profesionales, la capacidad de ser hacerla en la vida en el mundo digital?

Luis Rubio asegura que esto requiere de “un tipo de educación muy distinto, pero sobre todo, requiere de un programa y enfoque educativo que no sea el del control, el de la subordinación política que es a lo que se dedican los sindicatos y sus jefes políticos en México”.

Qué opinas