Disponibilidad de las vacunas y los problemas para su distribución

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre la disponibilidad de las vacunas en el mundo, al tiempo que destaca los problemas que se tienen en México para su distribución.

“El Gobierno no previó la necesidad de tener vacunas a tiempo. No se tiene claro si compró las suficientes porque el suministro no está siendo muy generoso. Habrá que ver si en los próximos meses se consuma la predicción de algunos de que vamos a mantenernos en confinamiento permanente o si el problema se irá resolviendo poco a poco”

Sin embargo, el especialista indica que “ahora viene un reto grande para el país”, ya que de acuerdo con él: “tener la vacuna es muy importante, pero lo que resuelve el problema es la vacunación”.

“El sistema de Salud del país solía ser bastante bueno para resolver los problemas de vacunación (sarampión y polio), las cuales se ponían desde el nacimiento, pero eso se ha ido deteriorando porque el sarampión está de vuelta”

Luis Rubio analiza los problemas que tiene el sector Salud y la lucha sostenida contra la ciencia, la cual hizo posible la vacuna: “el gobierno atacando de neoliberales, y los científicos va a minar el desarrollo del país a largo plazo”.

Nuestro colaborador asevera que si el Gobierno se equivoca en la estrategia de logística de distribución de la vacunación y de atención a toda la población, para erradicar el virus, “habrá un resultado económico catastrófico”.

“En los próximos meses la economía americana estará más acelerada y eso haría posible más exportaciones mexicanas, pero eso solo se va a materializar si tenemos resuelto el problema de las vacunas de manera interna y ojalá el Gobierno esté trabajando en esa logística”.

Qué opinas