Los disturbios en Washington y la fortaleza de las instituciones en EU

Luis Rubio reflexiona la respuesta de las autoridades estadounidenses ante los disturbios ocurridos en Washington, Estados Unidos  los cuales fueron provocados por quienes se oponían a la certificación de Joe Biden, como el ganador de las elecciones presidenciales de aquel país, y la compara con el tipo de respuesta que se tiene en México.

“La semana pasada no fue una semana agradable en Washington. Una runfla de agitadores llegó, tomó control del Congreso, rompiendo vidrios, sentándose en los lugares de los legisladores y robándose cosas, lo interesante es que no pasaron más de 12 horas y el Congreso había concluido su trabajo y había certificado la elección en la que ganó Biden”.

La respuesta de las instituciones de EU es un ejemplo que debe apreciarse desde la perspectiva mexicana: Luis Rubio. | Foto: AFP.

Nuestro colaborador opina que el contraste entre los dos escenarios  es una expresión perfecta de lo que es la sociedad norteamericana: “instituciones fuertes y muchos conflictos”.

“El tener conflictos no es anormal, muchas sociedades los tienen, por ejemplo México. Pero lo que demostraron los americanos es que no solamente tienen conflictos también tienen instituciones capaces de resolverlos”.

Para el experto, el que Estados Unidos cuente con instituciones que funcionan y funcionarios responsables que no se dejaron llevar por el conflicto e imponer por Trump para cambiar los resultados de la elección, es un ejemplo que debe apreciarse desde la perspectiva mexicana.

“Tenemos que apreciar la enorme fortaleza de esas instituciones, todo mundo tiene conflictos, líderes políticos, actores de diverso tipo que quieren salirse con la suya, pero lo que los americanos tienen y los mexicanos no, son instituciones que permiten que eso no ocurra”.

Luis Rubio concluye diciendo que esa diferencia entre México y Estados Unidos es “dramática” y sugiere “no estar muy orgullosos”.

Qué opinas