El banco de EU hará modificaciones que afectarán a México

Luis Rubio explica que esta semana el Banco Central de Estados Unidos, la Federal Reserve (FED), va a tomar una serie de decisiones que pueden tener un impacto dramático para bien o para mal sobre la economía mexicana.

Nuestra analista explica que la Federal Reserve tiene que responder ante el crecimiento de la inflación en Estados Unidos y tiene instrumentos muy naturales que son las tasas de interés y dejar o seguir comprando bonos de empresas o del gobierno para ayudar a estimular el crecimiento de la economía.

“La decisión de la FED va a tener consecuencias muy importantes porque su apuesta tiene que ser para reducir la inflación sin disminuir el crecimiento de la economía y sin afectar el mercado de trabajo”.

Luis Rubio

Luis Rubio explica que hay un riesgo de que la FED se equivoqué y eleve las tasa de interés demasiado poco y con eso no se resuelva el problema de la inflación y provoque un estancamiento ahora o más adelante.

También podría irse al otro lado, “que se le pase la mano y que frena la economía  dramáticamente, es un juego de equilibrios muy delicado y muy complicado”, señala nuestro analista.

“Pase lo que pase va a afectar al economía mexicana por dos razones: primero porque nosotros dependemos de las exportaciones hacia Estados Unidos ese es nuestro principal motor de crecimiento;  por otra parte si la estás de interés, suben mucho eso puede dislocar la relación peso dólar en los próximos meses o años en consecuencia, lo que decida la FED va a ser fundamentales estos estos días”.

Luis Rubio

El doctor Rubio señala que  hay dos fuerzas muy claras: quienes creen que el problema es transitorio dicen que nada más hay que elevar un poco las tasas para evitar otra cosa; mientras hay quienes creen que el problema es estructural y piden pararla en seco y de una manera definitiva.

Sumado a ellos hay otro sector que piensa que todo se trata de un problema de avaricia de las empresas y de temas de control de precios.

“Estamos ante un momento muy importante en que se va a afectar la economía mexicana para bien o para mal, en condiciones que no tenemos absolutamente ninguna influencia ni ninguna capacidad de moderarlas o modificarlas,  es un tema que tenemos que tener muy presente en estos días”.

Luis Rubio

Qué opinas