El conflicto de Rusia y Ucrania muestra que la geopolítica nunca desapareció

Luis Rubio explica que el conflicto entre Rusia y Ucrania nos revela que la geopolítica no ha dejado de existir y que la lógica de los países no ha cambiado por el hecho de que estemos en el siglo XXI.

“Muchas personas han creído en la últimas décadas que tras el final de la Guerra Fría todos podemos cuidarnos en términos de vivir cada vez mejor sin preocuparnos de lo que ocurre en otras latitudes”.

Luis Rubio

Luis Rubio asegura que la otrora Unión Soviética, hoy Rusia, así como en China hay una sensación distinta porque aseguran que hay una competencia desleal por parte de occidente impuesta por Estados Unidos y sus reglas, por lo que no tienen que aceptarlas.

Ucrania es un país que ha sido tomado dos veces en los últimos 200 años, una vez por Napoleón y otra por Hitler, lo que hace pensar a los rusos que ante la incertidumbre de la relación con occidente deben proteger su frontera.

“Aunque podemos considerar que una invasión a Rusia no podría ocurrir, pero desde la perspectiva de ellos esto es perfectamente lógico”.

Luis Rubio

Nuestro colaborador explica que la invasión de Ucrania por Rusia ocurre justo ahora porque existe una percepción de debilidad en occidente porque ven al presidente Biden de Estados Unidos muy frágil, además porque los europeos no están unificados y ésta es una posibilidad de dividirlos más.

Luis Rubio asegura que las repercusiones de la guerra se verán en todo el mundo, primero por el precio de las materias primas y por su puesto el alza del precio del petróleo. Es probable que en varios países de Europa exista una recesión.

La intensidad de las repercusiones tendrán que ver directamente con la duración del conflicto y las sanciones que occidente le aplique a Rusia y si hay una negociación para el futuro.

Qué opinas