El crecimiento económico de los últimos 30 años

Luis Rubio dice que en los últimos 30 años el mundo experimentó algo inusual en su historia: tres décadas de muy rápido crecimiento económico con rápidas recuperaciones cuando hubo situaciones difíciles, como en 2000 y 2008 y una muy baja inflación.

El columnista menciona que muchos han atribuido estas características al buen manejo que experimentaron los bancos centrales más importantes del mundo (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, el banco central europeo, Japón y China).

“Ahora, sin embargo, estamos viviendo una situación a la inversa. Países con tasas de crecimiento son muy disímbolas: muy rápido en Estados Unidos el año pasado, pero mucho más bajo en China de lo que se esperaba”.

Luis Rubio

Rubio señala que ahora estamos viendo elevadas tasas de inflación. Por ejemplo, Inglaterra anunció hace unos días que tenía más de 10% de inflación en el último trimestre, lo que se podría traducir en una situación “anómala”.

Dice que en general la mayor parte de las personas que están en los puestos de administración económica y de los bancos centrales, creen que hay dos razones para esto:

  • Las cadenas de suministro
  • El excesivo gasto de estímulo que se utilizó en varios países, especialmente en Estados Unidos

Nuestro analista asegura que las cadenas de suministros son muy importantes, porque una de las maneras en que la inflación fue baja en las últimas décadas fue porque había una gran fabrica de productos manufactures en países, sobre todo en China y Vietnam, que permitían una muy eficiente producción se tradujera en tasas de inflación bajas en los mercados finales.

Pero ahora con la pandemia, como señala Rubio, ha habido una enorme disrupción en las cadenas de suministros, como entre China y Estados Unidos.

La otra posibilidad es que la verdadera causa de la situación actual, aunque se ve extremada por estos dos factores, las cadenas de suministro y lo que hayan hecho los bancos centrales, a lo que Rubio se cuestiona si China había permitido, al ser la fábrica manufacturera del mundo, que tal sí eso había mantenido las tasas de inflación muy bajas, y qué tal en el caso de Rusia su suministro de energías baratas (petróleo y gas) a toda Europa habían permitido que no hubiera un problema grande.

“Si ha eso le agregamos mano de obra barata en las economías de Europa, China y Estados Unidos lo que se llega a concluir es que estamos viviendo un momento atípico, es decir, que ya no se va a poder recuperar una inflación baja por los procedimientos tradicionales, que los bancos centrales ya no serán fundamentales en bajar la inflación, sino que esto va a requerir una nueva capacidad de los gobiernos a generar condiciones para que pueda crecer la economía”.

Luis Rubio

Rubio dice que para México esto es una enorme oportunidad de “ponernos de acuerdo con los americanos para convertirnos en la gran fábrica de Estados Unidos, pero menciona que “lamentablemente lo que estamos haciendo es pelearnos con los americanos. Estamos en un momento en que la disputa en materia eléctrica podría traducirse en una disrupción mucho más grande en otros ámbitos”.

Para finalizar, menciona que en lugar de que el gobierno proteja a la CFE y Pemex se debe buscar la forma de incrementar la inversión en México.

Etiquetas: ,

Qué opinas