El crecimiento económico en México necesita un gobierno del siglo XXI

Luis Rubio asegura que “desde el fin de la Revolución Mexicana hace poco más de 100 años todos los gobiernos se habían dedicado a buscar la manera de elevar el tamaño de la economía, es decir, de buscar un crecimiento económico como un factor fundamental para el desarrollo del país y la movilidad social”, sin embargo, en su videocolumna del día de hoy, asegura que el gobierno actual es el primero en no buscar el mismo objetivo.

“El gobierno actual es el primero que no tiene por objetivo un mayor crecimiento esto es algo muy extraño porque es un gobierno que quiere cambiar a México, que quiere atender muchas de las causas de los problemas que tiene el país, pero el crecimiento económico no es uno de sus principales motivaciones”.

Y es que para el experto, el crecimiento económico es de suma importancia ya que “una economía que crece y crea más empleos, genera mayor riqueza y todo eso va permitiendo un avance gradual de la economía, de la sociedad, del país en general”.

El analista refuerza su opinión asegurando que si bien “en el pasado hubo gobiernos de derecha, de medio izquierda, más ideológicos, más pragmáticos, hubo unos llenos de técnicos, hubo otros llenos de políticos, unos fueron exitosos otros no fueron exitosos en materia de crecimiento económico, no hubo ni uno sólo que no buscara el crecimiento”.

En cuanto al gobierno actual, Rubio sostiene que “el presidente Andrés Manuel López Obrador identificó en su campaña cuatro cosas fundamentales que él creía que debían ser combatidas y resueltas: la desigualdad, la pobreza, el bajo crecimiento económico y la corrupción”.

Pero dice, que “no ha tenido ni un sólo programa para atender cualquiera de estos elementos, que yo diría que son síntomas, no causas”.

“No ha hecho nada por aumentar, elevar o promover el crecimiento de la economía. Lo que ha hecho es utilizar todos los fondos gubernamentales disponibles para aumentar las transferencias a sus propias bases políticas, que son una serie de clientelas que le permiten ganar elecciones. Esto como político tiene todo el sentido del mundo, pero como desarrollo del país no”.

Esto tendrá como consecuencia, según el especialista, “que tenemos un país que tendrá un rezago social cada vez más grande”, y que “vamos probablemente a perder por lo menos una generación en el curso de este sexenio, en parte por la falta de un gobierno con claridad de visión”.

“El punto de fondo es que no tiene un plan para el desarrollo del país, ni siquiera está atendiendo las supuestas causas de la falta de desarrollo en el pasado”.

Por ello, Luis  Rubio sugiere que “tenemos que empezar a ver cuáles van a ser las consecuencias y qué implicaría si tuviéramos otro gobierno con la misma lógica”, porque “cualquier gobierno que pueda venir después va a ser un gobierno del siglo XXI y no del siglo XX y eso permitiría pensar que por lo menos se dedicaría a promover el crecimiento”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas