El fin de los llamados “hombres duros”, una lección para México

El doctor Luis Rubio retoma en su videocolumna del día de hoy las importantes elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado en Turquía, para reflexiona sobre el caso de México.  

“Turquía, obviamente no es México, ni está cerca, ni se parece en sus costumbres, religión o características, pero tiene algo en común con México, India, Brasil, Estados Unidos y con varios países, y son, los que se ha dado por llamar ‘los hombres duros’, ‘los hombres fuertes’ que gobiernan”.

Luis Rubio, analista

Rubio señala que “el caso de Recep Tayyip Erdoğan en Turquía ha sido clasificado como uno de los presidentes más relevantes de los últimos tiempos”, ya que, “empezó con gran ímpetu, llevó a cabo transformaciones importantes hace más de 20 años, pero en el curso del tiempo fue deteriorándose su gobierno, al punto en que hoy está en riesgo de perder las elecciones”.

“Las elecciones tuvieron lugar el domingo y todavía no hay resultados definitivos, pero todo mundo lo está observando por una razón muy sencilla, porque podría ser el principio del final de esa ola de hombres fuertes”.

Luis Rubio, analista

Luis Rubio cree que si Erdoğan pierde las elecciones en Turquía podría ser el fin de estos llamados “hombres duros”, debido a que “ya ocurrió con Jair Bolsonaro en Brasil y está en veremos en el caso de Estados Unidos con Donald Trump.

El fin de los “hombres duros”, dice Rubio, “tiene un mensaje importante para otros países como México” en tanto a “si lo quien debe resolver los problemas de un país es una persona que es dueña de todo, que sabe todo, que impone su condición y sus principios y sus preferencias a los demás o si debe haber un proceso en el cual las cosas requieran y sean parte de equilibrios y deliberación, en el cual la sociedad decide a partir del liderazgo de quien gobierna”.

Para nuestro colaborador, “el tema para México es muy importante a la luz de lo que viene el año que siguiente, ya que tendremos elecciones en junio del año que viene”.

“La pregunta que va a estar en la boleta es si la población ¿quiere seguir con un régimen como el que hemos tenido en los últimos cinco años o si vamos a querer tener un régimen menos definitivo, menos dispuesto a imponer sus preferencias y condiciones y más participativo, más dispuesto a la deliberación y a la discusión?”

Luis Rubio, analista

Luis Rubio deja claro que “la democracia es complicada debido a que implica aceptar que otros tienen que participar, aunque no necesariamente tenga razón, pero permite que todo mundo se sienta aparte, permite que todo mundo sea parte integral de lo que ocurre en la sociedad y por tanto que todo mundo sienta que participó y no le fueron impuestas condiciones, circunstancias y obligaciones”.

“Es un proceso más complejo, más difícil, pero infinitamente menos peligroso y más satisfactorio”.

Luis Rubio, analista

Qué opinas