¿El nuevo modelo educativo planteado por la SEP se adapta a las circunstancias actuales?

Luis Rubio menciona que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que habrá nuevos libros de texto y un nuevo modelo educativo.

El analista se pregunta sobre si el objetivo del nuevo modelo educativo es para responder a las necesidades de la realidad de las personas que van a tener que enfrentar en los mercados del trabajo en el futuro y si es así es bienvenido; sin embargo, hay razones para dudar.

“Ésta es la segunda vez en menos de una década que un gobierno plantea un nuevo modelo educativo. El gobierno anterior de Peña Nieto también lo planteó de esa manera”.

Rubio dice que lo que tenemos en realidad es una disputa política más amplia que se lleva a los libros de texto y eso es criticable y preocupante, porque al final de cuenta el sistema educativo de un país es el principal mecanismo para darles oportunidades a los que no la tienen.

El analista asegura que un sistema y el modelo educativo deberían adaptarse en cada instancia y en cada momento a las circunstancias que la realidad demanda y dice que “si el mundo ha cambiado el modelo educativo debe adaptarse a ese cambio”.

Luis Rubio menciona el mundo digital, en el que van a vivir los niños de hoy, y son los que tienen que ser educados en el proceso educativo.

“Si el modelo educativo es ser profundamente ideológico y poco congruente con las necesidades del mercado de trabajo, lo que vamos a crear es mucha gente que tiene muchas ideas pero no capacidad para acceder a un buen trabajo, crecer en ingresos, en oportunidades y de esa manera ir igualando las condiciones sociales y económicas de la población viendo hacia el futuro”.

El analista asevera que lo se requiere, en lugar de un adoctrinamiento, son las matemáticas, el lenguaje, otros idiomas, como el inglés, y todas las ciencias, “pero si no tenemos una base absoluta sólida en las anteriores no tenemos futuro como país”.

“El mercado requiere esas habilidades, si no las tenemos, no hay manera que un niño vaya a poder ser exitoso en su empleo en un futuro. Hasta ahora la hemos librado bien, porque no vivíamos en un mundo tan complejo como el de hoy, el digital, y si no tenemos esas habilidades, lo que tendremos será un país más pobre, con menos oportunidades y menos logros en la vida”.

Qué opinas