El país experimenta una crisis de violencia, producto de los sucesos de la semana pasada

Luis Rubio dice que debido a los sucesos violentos de la semana pasada en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez el país está experimento una crisis de violencia.

“La política o estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no está funcionando y no existe un plan de seguridad para resolver los problemas fundamentales que enfrenta el mexicano todos los días”.

Luis Rubio

El analista menciona que esto nos dice que el país no tiene bien definido un camino para restaurar la tranquilidad para la ciudadanía.

También señala que “tenemos una generación completa de mexicanos que nació en la era de la violencia y que no ha conocido una situación distinta y para muchos ya casi es normal que todo debe ser violento”.

“Se matan a 3 mil personas mensualmente y nadie dice nada”.

Luis Rubio

Rubio asegura que es tiempo de tener una “discusión seria” sobre cómo debe ser la seguridad en el país y qué es lo que puede resolverse.

Recuerda los experimentos “interesantes” que se han realizado en la Ciudad de México, que si bien no resuelven el problema, por lo menos han pacificado partes de la capital.

“La seguridad sólo es posible en la medida que nace de abajo hacia arriba. Los países que tienen seguridad seria, como Japón, Corea e Inglaterra, saben que un policía de barrio conoce a la gente y aquí se quiere resolver el problema desde arriba con una Guardia Nacional militar, que no es la solución para el país”.

Luis Rubio

El analista dice que quizás esto no se pueda resolver en este sexenio, pero “necesitamos tener una discusión seria y la población tiene que empezar a reconocer, aunque es un tema que se ha normalizado, esto no es normal”.

“Es tiempo de que nos pongamos a exigirle a nuestros gobernantes y a quienes sean candidatos para el 2024 que nos presenten un plan de seguridad que sea razonable y realista, con un enfoque a corto plazo, pero también a largo plazo para que sea permanente”.

Luis Rubio
Etiquetas: ,

Qué opinas