El PAN y su oportunidad en la era pos-López Obrador

El doctor Luis Rubio hace un análisis profundo sobre el papel del Partido Acción Nacional (PAN) en la democracia mexicana a través del tiempo, derivado de su polémica cercanía con el partido español VOX, caracterizado por proponer eliminar todos los vestigios liberales de la sociedad española.

Para el experto, “el PAN ha sido un factor clave en el desarrollo de la democracia mexicana y la estabilización de la política en su democratización, así como en la incorporación de México a los circuitos de la economía de mercado en las últimas tres o cuatro décadas” y señala que “sin el PAN esto nunca hubiera cambiado”.

El origen del PAN

El PAN se presenta como un partido de la democracia cristiana en el mundo, igual que los partidos que están a la vanguardia en países como España, Alemania, Suecia y Noruega, y en todos han sido sumamente exitosos”, asegura Rubio, quien cita como ejemplo a Angela Merkel en Alemania.

“La historia del PAN es muy interesante en este sentido porque es un partido que no ha consolidado al 100% su estructura liberal o como dirían ellos, de la democracia cristiana”.

Nuestro colaborador explica que los partidos en Europa, como en Alemania el partido Nazi y en Italia los fascistas, se vieron obligados a cambiar y definirse de una manera distinta, convirtiéndose en partidos liberales, de donde surgieron las grandes democracias cristianas en Europa durante la postguerra.

“En México sin embargo, no hubo una Segunda Guerra Mundial y nunca hubo la misma presión en el PAN para modernizarse, transformarse y quitarse todos esos vestigios de la derecha dura, del fascistoide, de los remanentes de las conexiones con la iglesia y antisemitas”.

El analista señala que “todos estos elementos, si bien no predominantes en el PAN, todavía están ahí”, y por ello, “no debió haber sorprendido a nadie esta reunión con el líder de VOX, el partido español protofascista que propone regresar a controles de la sociedad, de eliminar todos los vestigios liberales en el sentido social, político y económico de la sociedad española”.

Luis Rubio cree que “el PAN tendrá algún día que deslindarse claramente de esto”, ya que “en la medida que no lo haga, no ganará los sectores liberales del país, los cuales son la plataforma fundamental con la que le permitió llegar al gobierno federal dos veces”.

“Y es la que podría darle la salida para reconstruirse y reconstituirse en esta etapa pos-López Obrador“, asegura.

“El PAN tiene una gran oportunidad aquí, pero solamente si se define claramente distante de estas tendencias protofascistas”.

Qué opinas