El papel del Ejército en el gobierno de López Obrador

Luis Rubio dice que uno de los temas de mayor controversia en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el papel que ha cobrado el Ejército y se cuestiona por qué el mandatario ha recurrido a las Fuerzas Armadas y si esto tiene consecuencias importantes.

“Parece que el objetivo principal que el presidente ha perseguido, es el de buscar alguien que le resuelva problemas”.

Luis Rubio

Nuestro columnista menciona que los presidentes tienden a dar órdenes y pedirle a gente cosas, pero cuando las cosas no pasan, lo que hacen es buscar quien sí lo puede hacer y el presidente ha encontrado en el Ejército una entidad dispuesta a responder, ya que ellos responden órdenes de sus superiores y López Obrador es su superior.

Rubio asegura que en ese sentido el tema fundamental no es el Ejército mismo, sino el hecho de que el presidente quiere que las cosas ocurran.

Sobre las consecuencias, el analista no cree que el presidente quiera alterar el statu quo político, es decir, darle un papel más importante a los militares de lo que tenían en el pasado, pero el riesgo que ve es que haya una creciente corrupción, fragmentación y envidia entre militares.

“No creo que haya un riesgo inmediato, pero si en el próximo sexenio siguen en la misma línea, la cosa cambia significativamente, porque una cosa es una situación excepcional y otra es que se convierte en un patrón, porque en ese momento ya entramos en los riesgos normales de romper con las reglas del juego que caracterizan a una institución tan trascendente e importante para la población”.

Luis Rubio

Qué opinas