El peligro de los subsidios propuestos por Claudia Sheinbaum

Luis Rubio reflexiona sobre la propuesta de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, sobre los subsidios a la población. Para ello recurre a tomar como ejemplo lo ocurrido en Argentina desde el siglo XX y hasta la actualidad.

“A principios del siglo XX, Argentina era uno de los países más ricos del mundo, se comparaba con los países europeos más prósperos, con Estados Unidos y similares. Era un país riquísimo porque tenía grandes recursos naturales, por tener una población educada, porque tenía una sociedad esencialmente de clase media, un gran éxito en todos los sentidos. 100-120 años después, el país es un está retrasado en todos los sentidos”.

Luis Rubio, analista

De acuerdo con Rubio, en el caso de Argentina, esta nación aún “retiene algunas de las características de entonces, pero ya no es el país tan rico y próspero que era”. Por el contrario, asegura “es un país saturado de problemas como la hiperinflación, que tiene una muy baja productividad, que crece muy poco y que no resuelve sus problemas”.

El ejemplo de Argentina para México

En analista sostiene que “la razón principal por la cual Argentina dejó de ser lo que era y dejó de ser exitosa, fue que llegó un gobierno que empezó a subsidiar a los pobres, a los ricos, a los sindicalistas, a las señoras, a los ancianos y a los niños. Empezó a subsidiar a todo mundo, al grado que eliminó el incentivo a trabajar”.

“La gente está acostumbrada a que les subsidien y que por lo tanto trabajen ratitos, o a veces, o no trabajen del todo. Por eso es tan pernicioso, peligroso e importante el anuncio que hizo la candidata Claudia Sheinbaum, al decir que la gente ‘no tiene que trabajar, que el gobierno la puede sostener y apoyar’”.

Luis Rubio, analista

Luis Rubio explica que lo propuesto por Claudia Sheinbaum “es terriblemente pernicioso y preocupante porque una de las características más importantes del ser humano es querer trabajar, y el mexicano tradicionalmente ha trabajado de manera consistente, ha sido extraordinariamente creativo, no es casualidad que le digan que es un ‘mil usos’, es decir, ha sido una persona que ha remontado todos los impedimentos que nuestro sistema educativo, de salud y todos los obstáculos que la política le impone para poder prosperar, vivir y ser alguien en la vida”.

“En la medida en que el gobierno empiece a subsidiar a todo mundo, va a desaparecer el incentivo a trabajar y en ese momento el país se va a empezar a empobrecer todavía más, es decir, el riesgo enorme de que el país se atore en el futuro es creciente en la medida en la que la actitud del gobierno, en este caso de una candidata que lo que aspira a gobernar el país, llegue a consagrarse en la forma de subsidios a todo el mundo para que la gente quede en su casa y no trabaje”.

Luis Rubio, analista

Por ello, Luis Rubio señala que “debemos ser muy cuidadosos en esto y forzar [a Claudia Sheinbaum] a que, como candidata se retracte y si llega a ganar, que no lo puede implementar”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas