El poder que tuvo la reina Isabel II para mantener unido al pueblo británico

Luis Rubio destaca que la semana pasada todos los periódicos del mundo, tras darse a conocer la muerte de la reina Isabel II, publicaron su foto, aunque es un asunto que sólo compete a los británicos, el analista señala el ejemplo que dejó la monarca es trascendente, pese a que en México algunos se burlan de la institución.

“Es importante reconocer la función que tuvo la reina como jefa de Estado, donde su función esencial fue mantener la paz, la de ser ecuánime y la de no opinar sobre los asuntos cotidianos”.

Rubio dice que la monarquía es una institución que está por encima de los asuntos diarios, la cual no se involucra en asuntos políticos, más bien representa al jefe o jefa de Gobierno, frente al electorado, a los poderes republicanos como es el Parlamento.

“Es un poder institucional que no es político y por lo tanto puede mantener la unidad de la población como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, con la llegada o caída de nuevos partidos en el gobierno o en la Guerra de la Malvinas”.

Luis Rubio

El analista dice que la reina fue importante porque mantuvo la tranquilidad por encima de las diferencias políticas. Menciona que en México tenemos unificada la función de jefe de Gobierno y jefe de Estado y esto impide que haya una función por encima de las diferencias políticas.

Sin embargo, Rubio asegura que no aboga porque se instale una monarquía en México, pero sí por ver el valor que tiene la presencia de un factor no político.

“En estas épocas en las que se está atacando a las instituciones que no deberían ser partidistas como la Suprema Corte de Justicia o el INE, deberíamos reflexionar sobre el valor de tener instituciones por encima de los asuntos políticos cotidianos. Nos beneficiaríamos mucho y el país podría progresar mucho más rápido de lo que ha estado ocurriendo en estos años”.

Luis Rubio

Qué opinas