El precio de no usar cubrebocas en México

“Llegó y pasó el primero de diciembre y evidentemente no solo no tenemos un mejor Sistema de Salud en México, sino que la pandemia está cada día peor y la razón de ello es que el gobierno no ha decidido tomar las medidas necesarias”. Luis Rubio reflexiona sobre las diferentes formas de hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 en el mundo y el precio que tiene no utilizar el cubrebocas como medida de prevención de contagios.

Nuestro colaborador opina que existen tres tipos de gobiernos en torno a la actuación frente a la pandemia:

  1. Los que han actuado de una manera decisiva pero también autoritaria como China, que logró controlar el virus en casi ocho semanas, pero a un costo político y social enorme.
  2. Los países que lo hicieron con toda claridad e intencionalidad pero sin violar los derechos de las personas, tal como Japón, Alemania, Singapur y Corea.
  3. El tercer grupo, donde se ubica México, son aquellos donde simplemente no han tenido una estrategia y que han ido cambiando sus posiciones sin estar dispuestos a hacer las cosas más elementales, como el uso del cubrebocas.

Respecto al caso de México, el experto señala que “en el país, no hay claridad, no ha habido buena comunicación y porque los resultados en el número de muertos y enfermos lo separa del resto del mundo”.

“Estamos entrando en el mes nueve de la pandemia y sin embargo, todavía no vemos un camino de solución, no es evidente que el gobierno se esté preparando para un esquema de medicamentos o vacunas en las próximas semanas y meses para poder finalmente salir de este entuerto”.

Y asegura que “los mexicanos deben exigir al gobierno”.

“El hecho de no abogar por cosas tan elementales como un cubrebocas, simplemente nos demuestra lo subdesarrollados y absurdos que somos”.

Luis Rubio menciona que “la sociedad está pagando un enorme costo a nivel social, económico y sobre todo en el número de fallecimientos por no usar cubrebocas, lo cual en su opinión es “sumamente injusto”.

Qué opinas