El problema no es de armas, es de falta de gobierno en México

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre la demanda que presentó el gobierno mexicano ante una Corte en Estados Unidos contra los fabricantes de armas, en su opinión esto tiene dos lógicas muy claras que explica.

Para el experto, una de estas lógicas es “la de cambiar la conversación en Estados Unidos, entre la sociedad mexicana y americana y entre ambos gobiernos”.

“El objetivo es que se entienda que las armas son un tema fundamental en la relación de seguridad, en los problemas de seguridad que México tiene, sin armas no habría la violencia que hay en México”.

Por otra parte, nuestro colaborador cree que “también tiene el objetivo de distraer la atención de los problemas de seguridad que hay en México y que no se están resolviendo” ya que en su opinión este problema “no se puede resolver exclusivamente eliminando las armas“.

“El mercado de armas es mundial no solamente norteamericano, si desaparecieran las armas que vienen de Estados Unidos, habría otras de China, Rusia, Bulgaria y otra cantidad de países que fabrican armamento”.

Para el reconocido analista, el tema de fondo es que “el problema no es que haya armas, sino que [en México] no tenemos una estrategia de seguridad, ni un gobierno capaz de resolver los problemas más fundamentales, uno de los cuales y el principal es el de la seguridad”.

“Hace unas décadas cuando el gobierno mexicano era muy poderoso y tenía presencia en todo el país y tenía una estructura policiaca que funcionaba, la seguridad existía, hoy en día la seguridad no existe, esencialmente, porque no hay un gobierno que funcione”.

Luis Rubio concluye que si bien hay muchas posibles estrategias, lo que es claro es que “mientras no tengamos una [estrategia] que esté diseñada para las condiciones particulares de México, no importa cuantas armas se limiten y de dónde se limiten, el problema seguirá persistiendo“.

“El problema no es de armas, es de falta de gobierno, de la capacidad del gobierno”.

Qué opinas