El problema no es Genaro García Luna, es el sistema mexicano

“El juicio de Genaro García Luna en Nueva York concluyó con el jurado retornando un veredicto de culpable. Él va a tener que pagar los costos, los resultados, los años de cárcel que esto pueda llegar a implicar”, asegura Luis Rubio en su videocolumna del día de hoy, sin embargo, destaca que “si uno vio con cuidado lo que pasó en ese juicio, el verdadero inculpado es todo el sistema político mexicano, todo el sistema de justicia mexicano, todo el sistema de seguridad mexicano y todo el gobierno de las últimas muchas décadas”.

“Lo que ahí se evidenció es que todo en la conducción del país, toda la administración del país está corrompida, que todo está dirigido y encausado para obtener más dinero para un conjunto de funcionarios”.

Y es que, según Rubio, “Genaro García Luna dejó de ser funcionario hace nueve o 10 años y, sin embargo, la corrupción sigue exactamente igual. Lo cual quiere decir que él era solamente un engrane en todo este otro mundo”.

“Pudo haber sido un engrane que se hizo riquísimo en el camino, pero si hubiera sido solo él, al irse se hubiera colapsado el sistema de corrupción, lo cual obviamente no ocurrió, se transporta más droga a través de México que nunca antes”.

Es por ello que, según el experto, “el problema no es la persona, sino el sistema que hace posible que muchos funcionarios acaben siendo corruptos o corrompidos en el camino”.

A esto, Luis Rubio suma que “el simple hecho de que lo que en México vemos como el problema o como el tema relevante que es la corrupción, en Estados Unidos ese no fue el tema que era sujeto del juicio, lo que se le acusaba era de narcotráfico, era de hacer posible o facilitar el narcotráfico lo cual obviamente puede incluir corrupción en el camino, pero esta diferencia de percepciones y perspectivas entre los americanos y los mexicanos nos dice mucho”.

“Nosotros no distinguimos entre la justicia y la injusticia, no distinguimos entre la corrupción y el narcotráfico porque al final de cuentas todo acaba siendo una cosa similar, una cosa que une a todo y eso es la corrupción”.

Luis Rubio sostiene que “nuestro problema es de un sistema de gobierno que está diseñado para que todo mundo o quien quiera pueda corromperse en el camino”.

“Eso no ha cambiado y no ha cambiado con el gobierno actual, con el gobierno anterior o con cualquiera de los anteriores, todos los gobiernos permiten y hacen posible que la corrupción persista y subsista porque ese es el sistema que tenemos”.

Por tanto, sentencia que “mientras no cambiemos el sistema, la corrupción seguirá y habrá muchos otros Genaro García Luna en el camino, muchos de ellos del actual sexenio, porque también habrán caído en exactamente lo mismo”.

Qué opinas