El problema no está en el INE sino en el gobierno

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha estado bajo ataque recientemente, por ello el doctor Luis Rubio hace un análisis en el que expone los cambios en materia electoral que ha habido en México y los pocos que ha habido en el sistema de gobierno, señalando que es ahí donde se debe poner el foco.

“Una de las razones es porque el costo del sistema electoral, particularmente el financiamiento de los partidos políticos”, dice nuestro colaborador, el cual en su opinión es “ciertamente oneroso” por lo que “quizá merezca una discusión más seria”.

Sin embargo para el experto, el tema de fondo que debe interesar a los ciudadanos es por qué ante tantas reformas electorales, la calidad del gobierno en el desarrollo y el desempeño de la economía no ha mejorado.

“En México se han tenido varias reformas electorales desde 1958, y especialmente desde 1996, con lo cual “poco a poco han ido transformando al sistema electoral, creando un sistema competitivo para la elección de gobernantes. Pero, no se ha resuelto “cómo nos vamos a gobernar los mexicanos”.

Esto el analista califica esto como un “déficit” porque “se ha cambiado la forma en que se compite para llegar al poder, pero no se ha cambiado la forma en que se gobierna a México”.

“Los criterios del gobierno siguen siendo los mismos que privan desde la época del porfiriato y el pacto postrevolucionario que generó el sistema político antiguo”

Por ello, Luis Rubio cree que lo que se necesita en México es una transformación del sistema de gobierno que permita que los criterios que guían la conducta del gobierno sean los de la productividad, el desarrollo de la población y los de un sistema de seguridad para el futuro.

“En pocas palabras tenemos un sistema de gobierno que está enfocado en preservar el pasado, en vez de construir un futuro para el beneficio y el servicio de la población” .

Qué opinas