El próximo presidente tiene que conciliar las diferentes visiones que hay en el país

Luis Rubio señala que en México cada persona dependiendo de su contexto social y edad desarrollan diferentes concepciones políticas por lo que una de las principales tareas del próximo presidente o presidenta de México será poder conciliarlas.

El analista explica que las personas que vivieron en la era en que la economía mexicana crecía el 7 o 8% como en los 50 y los 60 y ahora ven los crecimientos mucho más bajos y la situación de violencia, la extorsión y demás, les parece esta época desgarradora.

Quienes vivieron en la época de las crisis económicas posterior al desarrollo estabilizador, ven lo que hoy se vive como un momento de transición que en cierta forma resulta mucho menos grave en lo económico, pero mucho más duro mucho y peligroso en lo político y en la vida cotidiana.

Mientras que las personas que crecieron en la época en la que los partidos competían electoralmente y había alternancia en la Presidencia la situación de violencia les parece natural porque es lo que han vivido y es lo que conocen.

Rubio señala que, bajo estos parámetros, cada quien desarrolla sus visiones y perspectivas en función de su experiencia histórica.

Estas diferencias se confunden o se conjuntan en los momentos en los que hay sucesión presidencial porque los candidatos están ofreciendo distintas cosas que le dicen o les recuerdan distintas maneras de percibir el mundo.

“Sea quien sea que gane las elecciones el próximo año, esa persona hombre o mujer, va a tener que buscar una manera de conciliar esas experiencias, va a tener que buscar una manera en que el país vuelva a cierto tipo de normalidad; que vuelva que comience a eliminar los factores como violencia, inseguridad y extorsión que impiden que el país progrese”.

Luis Rubio

Aun no se sabe quién será esa persona, señala Luis Rubio , peor explica que tiene la obligación de avanzar hasta un nuevo estadio de normalidad que conjunte las diferentes experiencias de los mexicanos.

Qué opinas