El quinto año de gobierno de AMLO será el más importante y complicado

Inició el 2023 y con él llega el quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y será el “más importante en términos políticos del sexenio”, asegura Luis Rubio, quien enumera tres razones por las cuales será un año difícil y complicado.

Luis Rubio dice que en primera instancia será complicado por el proceso de la sucesión presidencial, debido a que el cambio de manos en el poder implica una aceptación de las reglas del juego, que no son obvias, y pone el ejemplo de Donald Trump, que no aceptó el resultado electoral cuando fue presidente de Estados Unidos.

“Las instituciones americanas fueron tan fuertes y estables que impidieron que esto tuviera un efecto relevante, pero en otros países el proceso de sucesión puede llevar a desajustes trascendentes e importantes”.

Luis Rubio

Nuestro analista menciona que la segunda razón es que, cualquier presidente, en cualquier sistema político, va perdiendo control, va disminuyendo su capacidad de determinar y hacer las cosas que hubiera querido hacer.

“Simplemente es parte del ciclo político en el que el quinto año en México, el tercero en Estados Unidos, el presidente va perdiendo capacidad de hacer cosas”.

Luis Rubio

Luis Rubio señala que la tercera razón por la que este año será difícil es porque las condiciones siempre pueden cambiar en este periodo en anticipación de la elección y tiene que ver con la economía, con los partidos de oposición y también con el momento en que la ciudadanía acepte o no los términos que los políticos ponen enfrente.

“Estamos ante un año complicado donde hay enormes oportunidades y restricciones. Las restricciones ayudan a que los políticos no hagan demasiadas tonterías y las oportunidades son para que todo el mundo las aproveche”.

Luis Rubio

El analista se hace varias preguntas para este año: ¿qué pasará con la economía? ¿Los partidos de oposición se unirán y si ésta tendrá la capacidad de elegir a un candidato que tenga posibilidades? y ¿cuál será el papel del gobierno?

“Cada uno de los factores van a determinar lo que pase en este año y podrían ser cruciales en la elección del 2024“.

Luis Rubio

Para finalizar, Luis Rubio asegura que “estamos ante un momento único y vendrán tiempos interesantes”.

Qué opinas