“El único propósito de los libros de texto es el de manipular”: Luis Rubio

El doctor Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre el escándalo de los libros de texto que se ha venido desenvolviendo en las últimas semanas en México. Y, explica por qué lo más importante a considerar es que estos materiales educativos tienen un “objetivo ideológico” el cual busca “manipular” a la sociedad.

De acuerdo con el analista, “una cosa es que [los libros de texto] tengan muchos errores, que tengan muchas deficiencias, que no hayan sido hechos con cuidado […] pero mucho más importante es el objetivo para el cual se hicieron y también cómo se puede utilizar esto para fines del proceso de sucesión presidencial”.

“El objetivo, claramente, es el de dejar marca como administración, como proyecto político. La idea es que la historia que existe en el país sea la historia que ha contado el presidente, que todo el mundo crea que lo que él cuenta es la única historia posible, que las ideas que él plantea de manera sistemática y constante en sus mañaneras son las ideas relevantes y las únicas ideas válidas en la sociedad mexicana”.

Luis Rubio, analista

Es decir, para Rubio, “el objetivo [de los libros de texto] es un objetivo ideológico en el cual lo que se percibe es dejar marca en la historia del país”.

Sin embargo, destaca que “esto no es algo novedoso” porque “otros libros de texto anteriores también tenían proyectos similares” y porque “de hecho en la historia de México los libros de texto se han utilizado con frecuencia como mecanismo para mantener oprimida y controlada a la población”.

“El objetivo político es algo inevitable, es normal, es natural y se suma a las deficiencias, a los errores, a las tonterías que vienen en los libros, a la manera tan tonta, tan estúpida de tratar de manipular la historia y de cambiar palabras”.

Luis Rubio, analista

Esto, dice Luis Rubio es “simplemente intolerable”, pero “por otra parte son muestras de lo absurdo y de lo estúpido del proyecto”.

“Libros de texto cuyo único propósito es el de manipular”

Nuestro colaborador cree que “no es posible que nosotros permitamos que nuestros niños y que los niños del futuro sean educados con libros de texto cuyo único propósito es el de manipular”.

Ya que, en su opinión, con el uso de los nuevos libros de texto “no se pretende que los niños tengan un mejor futuro, que aprendan mejor las cosas. No se pretende que el país progrese y prospere, que tengamos tecnología propia, que tengamos ideas propias, que tengamos un mundo de desarrollo y una oportunidad”. Porque como el presidente ha dicho más de una vez: ‘las personas ignorantes, las personas con poca educación son la base política de proyecto de Morena’”.

“Por lo tanto desde la perspectiva tan chiquita y pequeña del gobierno, desde la la pequeñez de esta administración, lo que importa es mantener controlada la gente, mantener sometida a la gente y no crear un país próspero”, concluye Luis Rubio.

“Ese es el verdadero tema de los libros de texto. Ese es el verdadero proyecto político que hay a través de ellos y ese es el que debe ser derrotado”.

Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Te puede interesar: Indemnizan con 140 mdp a familiares de víctimas de incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Qué opinas