El verdadero costo de tener este gobierno

En su videocolumna del día de hoy, el doctor Luis Rubio explica cuál es el verdadero costo y problema que enfrentan los mexicanos con respecto al gobierno actual.

“Lo peor del momento actual no es si nos gobiernan bien o no, si cuesta mucho la refinería o no, si se canceló el aeropuerto, sino que con todos los costos y dificultades que entrañan esas decisiones”.

Para el experto “el verdadero problema que enfrentamos los mexicanos es que tenemos un gobierno que no acepta, no reconoce y no está dispuesto a entender que el mundo cambió”.

En su opinión, “lo que agrega valor, deja dinero, crea empleos y mejores ingresos no es la actividad manual, mover manivelas, poner cosas en una fábrica, sino, el generar capacidad para crear cosas intelectuales, como el desarrollo de software, todo lo digital, lo que tiene que ver con pensamiento, con la computación”.

“Las fábricas son cada vez más robóticas, automatizadas, requieren menos personal, y el personal que sí requieren es cada vez más técnicamente calificado, que maneja computadoras las cuales a su vez manejan las máquinas”.

De acuerdo con nuestro colaborador, el año pasado en la pandemia, pudimos ver cómo se dividió México, como todos los países del mundo, en “dos planetas diferentes, aquellos que podían seguir trabajando desde su casa y aquellos que no podían hacerlo porque tenían que ir a un trabajo manual diario”.

“¿Quiénes son los que más ganan? Los que ganan más son aquellos que tienen actividades que no son manuales”

Por lo anterior, el analista sugiere que “tenemos que crear un sistema educativo y de salud que permita que cada vez más mexicanos sean parte de la revolución digital; porque es una economía que depende de la capacidad, raciocinio de las personas”.

“Ahí está todo lo que tiene que ver con el arte, con el software, con la computación, con los procesos más altamente tecnificados, es ahí donde están las oportunidades del futuro, eso es lo que tiene que enfrentar, apoyar y desarrollar el gobierno actual”.

“Es por ello que digo: ‘el mayor costo no va a ser lo que han destruido, el mayor costo va a ser lo que ha impedido que se cree para el futuro, concluye Luis Rubio.

Qué opinas