Elección de Norma Lucía Piña en la SCJN es “una gran noticia”

El doctor Luis Rubio asegura que “la elección de la ministra Norma Lucía Piña, como presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) es una gran noticia”, porque según como lo dice en su videocolumna del día de hoy: “demuestra que las preconcepciones no siempre funcionan y porque y la Suprema Corte y los ministros mostraron que tienen capacidad de ser independientes, de no doblarse ante las presiones del Poder Ejecutivo o de otras factores de la sociedad mexicana”.

“Es una gran noticia porque nos da razones para ser optimistas sobre que es posible que el país logre construir instituciones y contrapesos efectivos en el futuro”.

Para Rubio, “también una gran noticia que debemos celebrar porque nos dice que el país tiene recursos, tiene oportunidades, tiene opciones y tendremos probablemente a una persona a cargo de la Corte que será menos cortesana con el presidente y más dedicada a la protección de ciudadanos, más dedicada a proteger los derechos consagrados en la Constitución”.

“Todo esto nos debería tener sumamente contentos y debemos celebrarlo”.

Por otra parte, el analista señala que “no debemos desdeñar la naturaleza de nuestro sistema político y de nuestro presidente actual, ya que existe un riesgo”.

Y es que, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan las decisiones contrarias a su voluntad, no toma los desafíos a sus preferencias de manera noble”.

“Vamos a esperar, cuáles son sus reacciones y cuáles son sus acciones en el futuro”.

Por ello, Luis Rubio espera que “los ministros sepan comportarse frente al Ejecutivo y ojalá que el Ejecutivo sepa comportarse frente a un poder que es y está diseñado para hacer el contrapeso fundamental a las decisiones tanto del Legislativo, como del Ejecutivo”.

“Mientras tanto, tenemos muchas razones para estar optimistas de que éste será un gran año”.

Etiquetas: ,

Qué opinas