Elecciones en EU, resultaron benignas para Joe Biden

Luis Rubio reflexiona sobre los resultados parciales de la elección intermedia en Estados Unidos, los cuales asegura “fueron mucho más benignos para el presidente Joe Biden de lo que parecían originalmente”.

Y es que según el experto, “las encuestas habían anticipado que sería una derrota enorme, donde [Joe Biden] perdería dramáticamente el Congreso y probablemente el Senado”.

Si bien, Rubio destaca que todavía están por cerrarse muchas de las contiendas, por lo que los resultados todavía son inciertos, hay tres cosas que sí son bastante claras:

“La primera es que Biden no fue derrotado brutalmente como había aparecido, la segunda es que los candidatos que fue que fueron apoyados por el expresidente Donald Trump, casi todos perdieron y un par de los que apoyó se distanciaron de él inmediatamente después de la contienda”.

Y la tercera dice, es que “el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ganó con una victoria abrumadora con más del 20% por encima de su contrincante, lo coloca en la posibilidad de ser el candidato natural de los republicanos en el año 2024, y por lo tanto “el contendiente principal para Trump”.

“La noche fue muy mala para Donald Trump, y él tendrá que decidir si quiere realmente correr el riesgo de perder una segunda vez”.

Por otra parte, Rubio dice que a pesar de que “en el Congreso todavía está cerrada la contienda, lo que es muy claro es que no van a haber ganado los republicanos con un margen de 40 diputados como se anticipaba en algunas encuestas”.

“Si algo van a ganar será con cinco o seis y eso, si bien les da control del Congreso, no les da un control tan grande como tenían, pues tienen mucho más limitadas sus oportunidades”.

En cuanto al Senado, en analista dice que si bien “todavía está en el aire lo más probable, es que acaben 50/50”

“Hay una elección todavía por resolverse y probablemente se irá a diciembre porque en Georgia se requiere más del 50% para el ganador, una mayoría absoluta”.

Sobre cómo los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, impactan a México, el experto dice que esto implicará “que va a haber una agenda fuerte y dura de los republicanos sobre todo en temas comerciales y de inversión, además de violencia y drogas, pero mucho menos contundente de lo que parecía antes”.

Finalmente, Luis Rubio cree que “la decisión más grande ahora es para Joe Biden”, y es sobre “si quiere ser candidato en el 2024”.

“La probabilidad de que gane en 2024, a mí en lo personal me parece muy limitada, simplemente porque está cada día más viejo y se le nota, pero la posibilidad de retirarse en las condiciones en que está hoy en día son mucho más benignas mucho más amables y elegantes de lo que hubieran sido en otras circunstancias”.

Qué opinas