La diplomacia con Estados Unidos puede ser el futuro de México

A propósito de las próximas elecciones en Estados Unidos, el doctor Luis Rubio opina que “la llamada globalización de la economía tiene como todas las cosas de la vida, algunas virtudes y algunos defecto”, y explica en qué ha ayudado y perjudicado a México y al país del norte.

“A México le ha permitido convertirse en una potencia exportadora de manufactura, sobre todo de automóviles, químicos y electrónicos, lo cual le ha dado al país, mucha más estabilidad económica de la que había tenido en el pasado, mientras que a Estados Unidos como el gran comprador del mundo sobre todo de China y en segundo lugar de México”.

Luis Rubio, analista.

En el caso de específico de Estados Unidos, nuestro colaborador señala que “muchas comunidades del viejo centro industrial estadounidense han perdido empleos, empresas y oportunidades” y es justo en esas comunidades donde Donald Trump se centró para promover el voto a su favor en las elecciones pasadas”.

“Gane o pierda Donald Trump o Joe Biden, los problemas estructurales que manifestó Trump y que los usó como un instrumento electoral no van a cambiar”.

Luis Rubio, analista.

Por ello, el analista señala que “México debe dedicarse a acercarse a las comunidades americanas que han sido afectadas para poder tener una relación política mucho más cercana y neutralizar las críticas que han sido la característica de Trump tanto en lo referente a la migración como a las exportaciones”.

“[La migración y las exportaciones] son vitales para México y las dos cosas son fundamentales de proteger, para eso se requiere una estrategia política, diplomática y una presencia mexicana en todos los ámbitos de Estados Unidos”.

Luis Rubio, analista.

Luis Rubio refuerza esta idea señalando que “ningún país tiene tantos consulados en el mundo como México, por lo que esa debe ser la base del actuar en Estados Unidos”, ya que en su opinión “es la única manera en que se podrá evitar que cualquier persona ponga en entredicho el futuro del país”.

Qué opinas