¿Qué clase de país vamos a tener para 2024?

Concluyeron las elecciones y aunque todavía faltan un par de gubernaturas y unos cuantos asientos en el Congreso por resolverse, pero el panorama general ya es conocido”, asegura el doctor Luis Rubio quien reflexiona sobre el futuro de México a propósito del fin de la contienda electoral, sus resultados y sus actores.

“Todos tenemos claro qué es lo que va a ocurrir en la estructura, todos sabemos qué pasó en las elecciones. Ahora vienen los siguientes tres años, la segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En opinión de nuestro colaborador, los 15 gobernadores nuevos  cuyo periodo de gobierno en sus estados concluirá después que el del presiente López Obrador y los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), abren un esquema completamente distinto, y explica por qué:

“Primero que nada esos gobernadores van a poder vivir mucho más tranquilos porque no van a ser tan fáciles de intimidar como los que acabaron su periodo en este momento”.

“En segundo lugar, va a empezar todo el proceso de nominación de candidatos, los pleitos por las candidaturas, sobre todo en Morena”, asegura el experto.

Y tercero, “ya no va a ser posible por la composición del Congreso pasar leyes de forma tan fácil”, agrega Rubio.

No obstante, el analista cree que el futuro de México se determinara en virtud de la visión y capacidad de pensar hacia adelante tanto del presidente, como de los líderes de los partidos políticos y de potenciales candidatos.

“Quienes se encuentren en esa tesitura, quienes quieran ser candidatos tendrán que empezar a pensar hacia adelante; en qué clase de país vamos a tener en 2024, qué tanto daño habrá hecho este gobierno, qué tantas cosas habrá que cambiar para poder restablecer un grado de normalidad, paz y tranquilidad”.

Así como de la “destrucción de capital humano, la falta de inversión y el desempleo que hay en el país. Con la dependencia que tiene cada vez más gente de transferencias en vez de ingresos producto de empleo”, indicó el especialista.

“Lo que vamos a tener es un país en crisis en 2024, por lo que vamos a requerir de soluciones claras y sobre todo la visión de un país en el mundo de hoy, no en el de hace 50 años”.

De acuerdo con Luis Rubio, “el daño que el país está sufriendo es mucho más del que se nota”, y por ello sugiere empezar a pensar qué clase de país vamos a tener y que clase de país necesitamos tener hacia adelante.

Qué opinas