Elecciones presidenciales de 2024: ¿el candidato de Morena será el ganador?

El periodista Luis Rubio analiza el discurso político que señala que el candidato de Morena será el ganador de las Elecciones de 2024 por la Presidencia de la República, sin importar de quién se trate. En este sentido, el experto señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador está seguro de que su llamada “corchalata” será su sucesor.

¿El aspirante de Morena será el ganador seguro de las Elecciones de 2024?

En videocolumna para UnoTV.com, nuestro colaborador señala que, a unos meses de que se definan las candidaturas para la elección presidencial de 2024, en la narrativa gubernamental sólo falta definirse quién será el aspirante de Morena para saber quién es el candidato principal para ocupar el puesto de AMLO.

“En la versión oficial, todo lo que falta para definirse es que el presidente decida quién va a ser su candidato o candidata favorita. Es decir, todo el discurso político está concentrado en quién será el candidato o candidata, que el presidente decidirá ante la expectativa de que esa persona seguro va a ganar la elección del año próximo”.

Luis Rubio

Desde la perspectiva de nuestro columnista, se trata de una narrativa que “ha desarmado incluso a la oposición”, pero la pregunta es si electores mexicanos seguirán ese camino. Mientras tanto, “hay muchas cosas que podrían ocurrir”, incluyendo la capacidad del propio presidente de mantener unida a su base electoral en Morena.

¿Qué pasa con la oposición de cara a 2024?

Por otro lado, también está por definirse qué ocurrirá con los partidos contrarios a Morena en las Elecciones de 2024, pues aunque Rubio considera que tienen posibilidades, reconoce que dependerá de la capacidad que tengan para unirse y sobrellevar las diferencias, contradicciones e historias viejas que los caracterizan en términos de competencia entre ellos.

“Hoy en día, si quieren tener una posibilidad de ganar, tienen que unirse para poder funcionar. Es decir, todavía está por definirse si la oposición va a poder lograr tener un candidato o candidata que funcione”, asegura Luis Rubio.

En este sentido, parte del problema está en los propios liderazgos partidistas “que están dominados por intereses chiquitos de los líderes de los partidos”, producto de la Ley Electoral de 1996 y que le da ventajas a los liderazgos partidistas e incentivos para no jugar en las elecciones, sino obtener recursos directamente del Gobierno en los años siguientes.

¿Cómo se debería elegir a los candiatos de las Elecciones de 2024?

Además, Luis Rubio precisa que hay una gran efervescencia y expectativa de que surjan candidatos que puedan surgir los candidatos “no por dedazo ni por nombramiento de los liderazgos partidistas porque eso no tendría ningún valor ni ninguna trascendencia”.

“La verdadera efectividad, la verdadera trascendencia, la verdadera oportunidad reside en que empiece a haber una serie de debates y discusiones entre los potenciales candidatos para que en el curso del tiempo poco a poco vaya surgiendo una candidatura que sea creíble para la mayoría de los mexicanos y que resulte incontenible, gane o pierda”.

Luis Rubio

Nuestro especialista adelanta que si “los partidos de oposición” no logran poner en la en la arena pública una candidatura que funcione y que no sea percibida como del PRI, el PAN o el PRD, sino que sea “de la oposición y punto” entonces el país va a entrar en una vorágine muy delicada donde podría tener el próximo Gobierno una mayoría absoluta.

Dicha mayoría estaría en las dos cámaras del Poder Legislativo, “lo cual no es saludable para el país”, según Rubio, quien precisa que esto se debe porque para que las cosas funcionen tiene que existir contrapesos y el mayor riesgo que el país tiene hoy en día es perder los contrapesos de la oposición, según remata.

Qué opinas