Estados Unidos reabre el diálogo… y la ambición geopolítica

| 10:43 | Benell Cortés | Uno TV

Desde Washington, Luis Rubio relata cómo, tras escuchar a distintos miembros del Gobierno de Donald Trump, identifica una mezcla de apertura diplomática y ambición de control político global, con posibles consecuencias directas para México.

“Llevo dos lecciones que me parecen muy importantes y en cierta forma contradictorias”, señala al inicio del video. Por un lado, observa una nueva disposición a resolver problemas específicos como el conflicto comercial con China, especialmente tras los altos aranceles impuestos por EE.UU. y la dependencia de ese país en insumos clave.

“El tema más concreto que está estos días en la palestra en Washington es el de los llamados minerales raros, que solo China procesa en el mundo”, menciona. Estos elementos son fundamentales para industrias como la aeroespacial y la de teléfonos celulares, lo cual ha motivado a los estadounidenses a replantear el diálogo con China.

Además de esta apertura con Asia, el analista afirma que lo mismo sucede con Canadá y, aunque de manera menos visible, con México: “ese tipo de conversaciones están avanzando más rápido o menos rápido con el Gobierno mexicano”.

Sin embargo, la segunda lección es mucho más inquietante: una creciente ambición por imponer la visión estadounidense en el mundo.

“Hay una tendencia a que quieren conquistar el mundo… si tienen designios sobre la soberanía de México en diversas maneras”, advierte.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Según Rubio, México no ha comprendido completamente la nueva agresividad del discurso estadounidense, ni ha sabido responder con una estrategia de comunicación eficaz.

“Son demasiado importantes para nosotros como para dejar que ellos solos, vayan determinando cuál es la narrativa importante”, sugiere, criticando la pasividad del Gobierno mexicano ante una administración que cuenta con “el apoyo determinado y decidido del presidente Trump”.

Finalmente, el Luis Rubio observa que actores extremos en redes sociales y medios sienten que “tienen influencia sobre la administración”, lo que refuerza posturas radicales.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: