El presupuesto es para dar mantenimiento al país, no para clientelas

“La fuga de gas en el Golfo de México es algo que simplemente se estaba esperando que ocurriera”, dice el doctor Luis Rubio, quien asegura que “el gobierno mexicano ha sido muy malo para presupuestar mantenimiento”.

“Podemos ver una cantidad enorme de hospitales que están construidos pero que nunca se planeó para tener todo el equipamiento, es decir, las camas, aparatos e instrumentos necesarios para poder funcionar como tal”.

Lo mismo ocurre, según el experto con las muchas propiedades que fungen como embajadas de México en el mundo, las cuales no tienen presupuesto para que estén en condiciones adecuadas.

Nuestro colaborador señala que “el gobierno actual ha exacerbado el problema porque ha disminuido el presupuesto en todo lo que es mantenimiento y otras cosas”, por lo que cree “no es sorprendente que ocurran incidentes como el que ocurrió en el Golfo de México con la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

A lo anterior, el analista suma que “es importante entender que las prioridades del gobierno no son las de preservar y mantener al gobierno mismo y a sus instalaciones, empresas y actividades funcionando adecuadamente“.

Es por ello, que Luis Rubio sostiene que “el gobierno debe tener claro que su presupuesto es un instrumento no nada más para clientelas, no nada más para fines electorales, sino también para que funcione el país”.

“El país debería estar primero, pero lo que no está primero en la imagen, en el interés, en el entendido del gobierno es precisamente que el país tiene que funcionar […] antes de que el presidente tenga sus clientelas satisfechas “.

Qué opinas