Hackeo a la Sedena, un motivo para proteger la información del país

Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la publicación de los documentos que fueron hackeados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo denominado “Guacamaya” y el tipo de discusiones que ha desatado este tema en la sociedad mexicana.

Para el experto, el tema del hackeo a la Sedena “ha desatado dos discusiones muy contrastantes en México ambas muy típicas”:

“Una la que es sustantiva y es importante, es sobre el contenido de los materiales”, dice Rubio.

“Todavía está muy lejos de saberse y conocerse el detalle de todos los documentos que ahí están. Sabemos sobre los temas de salud del presidente, temas del personal de la Secretaría, sobre algunas de las prioridades que tienen los directivos de esa Secretaría, pero todavía falta muchísimo porque la cantidad de documentos que salieron de ese de ese robo de materiales cibernético es todavía enorme y muy poco se conoce hasta este momento”.

“La otra manera de discutirlo”, dice el analista, es sobre “quién es culpable, quién fue el que liberó los documentos, quién los robó”.

“Para unos fue la secretaria de Marina, para otros la Secretaría de Gobernación, para otros los americanos, es decir, hay toda clase de personas, toda clase de intereses”.

Rubio sostiene que “todo indica que se trata de activistas, que lo que quieren es que haya transparencia en el trabajo gubernamental y que al publicar todo esto pretenden que la gente discuta, asuma su responsabilidad y presione para que las cosas erróneas que ahí se manifiestan, no vuelvan a presentarse”.

Sin embargo, para el analista lo verdaderamente importante del hackeo a la Sedena es que “hay muchas razones por las cuales debe protegerse la información debidamente”

“Si el gobierno de verdad quiere evitar este tipo de conflagraciones tiene que invertir en cuidar los accesos a la información más sensible del país, tiene que cuidar que no haya la posibilidad de que se hackeen los documentos como ocurrió en esta ocasión”.

“Imaginemos que la información de impuestos del SAT o la información del INE se llegara a conocer de esta manera, eso sería una tragedia verdadera para toda la sociedad mexicana, entonces yo creo que el tema es que en vez de buscar culpables deberíamos ponernos a ver cómo evitamos que esto vuelva a ocurrir”, finaliza Luis Rubio.

“Ésas son las maneras como los ciudadanos deberíamos enfocarlo, cómo hacemos mejor al país para el futuro y no como hacemos para taparle el ojo al macho”.

Etiquetas: ,

Qué opinas