¿Hay algo que celebrar de la Constitución?

A un día de haberse conmemorado los 106 años de la promulgación de la Constitución de 1917, el doctor Luis Rubio cuestiona en su videocolumna del día de hoy si ¿es momento de celebrar la Constitución o si realmente hay algo que celebrar de la Constitución en este momento?

Y es que, para el experto analista, la Constitución es “un documento que tiene 106 años, que, sin embargo, es una ‘piñata’ a la que le pegan todos los días un presidente tras otro, pero quizá, ninguno de la manera en que el actual lo está haciendo”.

Como ejemplo de esto, Rubio cita lo ocurrido con la Reforma Electoral y los ataques al INE:

“La discusión más inmediatamente reciente es la del Instituto Nacional Electoral, que es una institución que se constituyó para resolver el acceso al poder, es una institución constitucionalmente consagrada, y sin embargo, está siendo atacada de una manera vísceral, viciosa y perfectamente dedicada con el objeto de cambiar las reglas del juego para la elección presidencial que viene en el 2024”.

Es por ello, que el especialista reitera su cuestionamiento sobre “si vale la pena tener una Constitución que establece las reglas del juego, que establecen las características de la sociedad que queremos ser y, sin embargo, no se respeta y se modifica al antojo de cualquier presidente”.

Incluso plantea un extremo de esta situación:

“¿Vale la pena realmente tener una Constitución cuando no se respetan los poderes públicos, es decir, cuando las decisiones de la Suprema Corte se descuentan, cuando se atacan a los ministros de la Corte, cuando el Congreso o el Senado no votan de la manera en que el presidente quiere y se les ataca?”

“Si ya destruyó al Instituto Nacional Electoral por qué no seguir de una vez con el Congreso y la Suprema Corte, para que los queremos si una sola persona puede decidirlo todo”, agrega caústicamente Luis Rubio.

“Creo que ese es el verdadero tema que tenemos que estar discutiendo los mexicanos a la vista del 2024: ¿queremos un país que tenga contrapesos, que pueda evitar que haya los peores excesos o queremos seguir en el camino por el que hemos estado andando recientemente?”

Etiquetas: ,

Qué opinas